Charles Darwin y José Enrique Rodó y sus revoluciones

El inglés sentó las bases para explicar la evolución de las especies. El uruguayo realizó un enorme aporte para pensarse como humanidad. "Darwin y el darwinismo 150 años después" y "Ariel" son los libros en los que nos podemos reencontrarnos con el pensamiento de ambos.

Hace un siglo, un uruguayo daba las pistas para quebrar el análisis de la sociedad para poder pensarse humanos. Y hace un siglo y medio, un inglés revolucionaba la forma de entender a vida y sus procesos.

Hoy las figuras del uruguayo José Enrique Rodó y el inglés Charles Darwin vuelven a las librerías. La del primero con la reedición de su obra más representativa. La del segundo, con una colección de artículos que desentrañan gran parte del derrotero que la teoría de la evolución tuvo en Occidente.

Dos excelentes libros.

Ariel, de José Enrique Rodó

Ciento doce años después, el Ariel, de José Enrique Rodó sigue vigente, por eso, Capital Intelectual acaba de relanzar el ensayo que en 1900 el uruguayo publicó y con el cual le dio un giro a la forma de pensar y de pensarse latinoamericano.

Exponiendo en sus páginas lo perverso del utilitarismo de las acciones, Rodó eleva por encima de toda razón el ocio y el arte, para devolverle a la humanidad el ser. “Yo creo indudable que el que ha aprendido a distinguir de lo delicado lo vulgar, lo feo de lo hermoso, lleva hecha media jornada para distinguir lo malo de lo bueno”, dice Rodó desde la voz del maestro Próspero, quien recurre al shakespeareano personaje de Ariel para exponer la espiritualidad como objetivo de la vida.

La escuela, la convivencia, la democracia. El maestro Próspero se explaya en los temas que son la base para la construcción de una sociedad en la que prime “el dominio de la calidad sobre el número”.

Influenciado principalmente por Joseph Ernest Renan y Jean-Marie Guyau Tuillerie, el uruguayo Rodó se opone y se resiste a ver el mundo (y especialmente el futuro de este) como un lugar meramente utilitarista y que la capacidad de crear de la humanidad esté sólo al servicio de la creación de productos de consumo. Por eso es Ariel el modelo que Próspero quiere hacer llegar al espíritu de sus alumnos.

Después de ciento doce años, Ariel sigue siendo el libro en el que se pueden reflejar quienes no conciben al mundo como una mercancía ni a su par como un competidor.

La edición se completa con el maravilloso texto El camino de Paros y otros artículos escritos por el uruguayo en Portugal, Italia y España.

Darwin y el darwinismo 150 años después

La editorial de la Universidad Nacional de San Martín lanzó Darwin y el darwinismo 150 años después, una compilación de artículos realizada por Héctor Palma, en la que se revisa y repasa el siglo y medio transcurrido desde que el naturalista inglés propusiera su teoría de la evolución.

A partir de su teoría, Darwin no sólo revolucionó la ciencia, sino también la forma de concebir el mundo, pues la evolución como sistema de adaptación no quedó restringida al ámbito de la naturaleza, sino que fue trasladada y usada como método para explicar procesos sociales, además de haber generado el rechazo de la Iglesia, por cuestionar desde la raíz el creacionismo.

Por eso, en Darwin y el darwinismo, Palma reúne artículos que no sólo analizan y revisan el evolucionismo, sino que también se adentran en esos otros espacios a los que la teoría de Darwin se trasladó y cómo logró, incluso, romper o al menos cuestionar estructuras de pensamiento.

Las claves para leer Darwin y el darwinismo no se remiten sólo a lo biológico y lo evolutivo, sino que, desde la revisión histórica y crítica de su influencia en la ciencia y en la sociedad, abre puertas para ir mucho más allá, a análisis que se arraigan en lo histórico para pensar el siglo XX .

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:25
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016