Edgar Allan Poe stand up: ironías de ultratumba

Es uno de los creadores del cuento moderno como género. El también poeta no era un hombre tímido y su humor, como la prosa de sus cartas y relatos, era oscuro, destructivo y mordaz. La mezcla de horror y humor genera legiones de lectores en cada generación. De cuervos, fantasmas y asesinos.

Con cuentos como Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget y La carta robada, entre otros,  Edgar Allan Poe (1809-1849) se convirtió en uno de los fundadores de la novela de detectives, mientras que sus relatos extraños y tenebrosos lo convirtieron en un maestro del terror.

Sus precisos relatos detectivescos figuran entre los más leídos del género. Geniales cuentos de terror como La caída de la casa Usher, El pozo y el péndulo y El gato negro estremecieron a generaciones de  lectores, mientras que otros como El escarabajo de oro cautivaron por sus acertijos.

Su talento lo convirtió en un clásico, pero en vida no conoció el éxito, recibió duras críticas y era despreciado por su adicción al alcohol y su racismo. El también poeta no era un hombre tímido y su humor, como la prosa de sus cartas y relatos, era oscuro, destructivo y mordaz. 

Para el investigador David Tomlinson, especialista en la obra de Poe, el humor es el aspecto menos valorado en los textos del escritor norteamericano. Explica que sus ironías no provocan la misma  sonrisa que una broma o una comedia alegre, puesto que se ríe de sus personajes a los que toma como tontos "como lo haría la perspectiva de una cámara indiscreta”; que la sátira mordaz y la naturaleza perversa de sus comentarios provocan que los lectores se rían con él de sus apostillas, comentarios y descripciones y que es la mezcla de horror y humor lo que genera legiones de lectores en cada generación.

Aquí, un puñado de sus ironías de ultratumba.

“Tengo mucha fe en los tontos. Mis amigos lo llaman autoconfianza”.

“Nunca fui más amable con el viejo que durante toda la semana antes de matarlo”.

“Ustedes han debido hacerse una idea rara de mí, pero la simple verdad es que Wallace insistía en los tragos y yo no sabía ni lo que hacía ni lo que decía”.

“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa”.

“Enviarle un artículo burdo o escrito precipitadamente sería injurioso para mí, y un insulto para usted, y me temo que en el momento actual podría hacer poco más”.

“Me gustaría poder escribir algo tan misterioso como un gato”.

“Todas las obras de arte deben empezar por el final”.

“La corrupción del gusto forma parte de la industria de los dólares y hace juego con ella”.

“Las mejores cosas de la vida te hacen sudar”.

“La muerte de una mujer hermosa es pues incuestionablemente el tema más poético del mundo, e igualmente está fuera de duda que los labios más adecuados para ese tema son los del amante en duelo”.

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”.

“Lo que el mundo llama genio es el estado de enfermedad mental que nace del predominio indebido de algunas de las facultades. Las obras de tales genios no son sanas en sí mismas y reflejan siempre la demencia mental general”.

“Nací loco, con largos intervalos de cordura horrible”.

“Y esta es la cuestión. Me gustan los  locos. Los locos no saben nada. Pero deberías haberme visto. Deberías haber visto cuán sabiamente yo procedí”.

“Yo no sufro de locura, la disfruto cada minuto”.

“Sin embargo, yo no estoy loco... y  seguramente no sueño”.

“Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza”.

“Si alguna vez se ahogó o se ahorcó, asegúrese de tomar nota de sus sensaciones”.

“Los hombres de genio abundan mucho más de lo que se supone. En realidad, para apreciar plenamente la obra de lo que llamamos genio hace falta poseer todo el genio que necesitó para producir la obra”.

“El ajedrez es una frivolidad primorosa”.

“El mejor jugador de ajedrez del mundo no puede llegar a otra cosa que ser simplemente el mejor jugador de ajedrez”.

“Como poeta y como matemático habría razonado bien. Como un simple matemático no habría razonado en absoluto”.

“Cree solamente la mitad de lo que ves y nada de lo que escuchas”.

“Tengo la intención de poner al día lo que puedo dejar”.

“La estupidez es un talento para la equivocación”.

“La nariz de una multitud es su imaginación. Por ella, en cualquier momento, puede guiársela serenamente”.

“En cuanto al republicanismo, ninguna analogía se puede encontrar para él sobre la faz de la tierra, a menos que se exceptúe el caso de los `perros de la pradera´, una excepción que parece demostrar, en todo caso, que la democracia es una forma muy admirable de gobierno, para los perros”.

“El pasado es una piedra en el zapato”.

“Si quiere olvidar algo en el acto, haga una nota poniendo que hay que acordarse de eso”.

“Créeme, no existe ningún dilema como aquel en el que un caballero se pone cuando se ve obligado a responder a un canalla”.

“Un caballero con una nariz chata es una contradicción en los términos”.

“En el corazón de los más temerarios hay cuerdas que no pueden tocarse”.

“La ciencia todavía no nos ha enseñado si la locura es o no es lo sublime de la inteligencia”.

“Toda religión, mi amigo, simplemente evolucionó a partir de un fraude: el miedo, la codicia, la imaginación y la poesía”.

“Estoy por encima de la debilidad de querer establecer una secuencia de causa y efecto entre el desastre y la atrocidad”.

Patricia Rodón

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|05:09
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le cabe la definicion que el mismo da. Todo genio es, de por si, un poco desequilibrado y ese desequilibrio lo llevo prematuramente a la muerte. Sus cuentos son geniales sin vueltas y tambien lo es (especialmente, segun muchos criticos) su unica novela, Las aventuras de Gordon Pym. La lei siendo muy joven, me impresiono fuertemente y la recuerdo siempre. Saludos
    2
  2. Patricia es la primera vez que te leo escribiendo algo coherente! muy buena!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic