El fundador de la "National Geographic" española era franquista

Valeriano Salas dedicó su fortuna a viajar por todo el mundo y en 1938 creó la "‘Revista Geográfica Española", con la que convirtió el paisaje en propaganda patriótica.

Parece un personaje inventado en la época, como el Jabato o el Capitán Trueno, pero, aunque sea conocido apenas en su pueblo, existió. Y su biografía es tan fascinante que parece mentira que no aparezca en el monumental y polémico Diccionario Biográfico Español. Ni tan siquiera le conoce la Wikipedia.

Pero el 8 de abril de 1936, cuando muchos españoles entonaban el miserere en las tinieblas de la Semana Santa y otros preparaban la fiesta por el quinto aniversario de la República, Valeriano Salas cogió su camioneta Ford y partió de San Sebastián para iniciar un fabuloso viaje de más de 20.000 kilómetros hasta Bombay. Acompañado por su esposa, María Antonia Tellechea, y un mecánico, recorrió Constantinopla, Damasco, Bagdad, Teherán y Kabul, entre otras ciudades de Asia. Cuando estalló la Guerra Civil española, el 18 de julio, los intrépidos viajeros se encontraban en Srinagar, la ciudad del valle de Cachemira en la que se encuentra la supuesta tumba de Jesucristo. Y pocas semanas antes los aventureros se habían fotografiado a los pies de los Budas de Bamiyán, dinamitados por los talibán en 2001.

Salas había nacido en el pueblo salmantino de Béjar en 1898, hijo de un terrateniente local y de una rica heredera de una familia de la burguesía donostiarra, los Brunet, propietarios del Banco de San Sebastián y del Gran Casino. Cuando se enteró del golpe de Estado en España, aceleró su regreso para apoyar a los militares sublevados, como recuerdan los historiadores de la Universidad Carlos III de Madrid Jacobo García y Daniel Marías, empeñados ahora en sacar del olvido a Valeriano Salas en el 50 aniversario de su muerte.

Seguí leyendo aquí la excelente nota de Manuel Ansede en es.materia.com

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:41
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial