Los aires ya no son tan buenos aires

Los valores de monóxido de carbono y de material particulado en el aire registraron aumentos desde las últimas mediciones, hasta casi "cuadriplicar" los niveles habituales.

El humo que invade desde principios de esta semana la Ciudad de Buenos Aires, el norte de la provincia y el sur de Entre Ríos, proveniente de incendios que se detectaron 125 kilómetros al noroeste de la Capital, registró esta mañana un valor de monóxido de carbono de 8,3 PPM.

Al respecto, el vocero de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental, Andrés Grippo, señaló que estos registros "son altos" respecto a los niveles cotidianos, pero enseguida aclaró que se encuentran "todavía muy por debajo" del máximo permitido, que es de 35 PPM tomando en cuenta una hora de medición.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, la medición -que se reralizó desde las 0.00 hasta las 8.00 de la mañana de este viernes- arrojó como resultado un promedio de 8,3 partes por millón por hora, número muy superior al de todos los días, que oscila entre 0 y 2 partes por millón en igual lapso.

El monóxido de carbono es un contaminante atmosférico urbano típico de combustión emitido por las calderas, los hornos, las incineraciones y las quemas en general, incluidos incendios, pero la carga urbana habitual más importante se debe a los vehículos, principalmente a los nafteros.

El estudio, realizado por la Agencia de Protección Ambiental dependiente del mencionado Ministerio porteño, determinó además que el material particulado total en suspensión alcanzó valores de 1,577 mg/m3.

Esta cantidad es superior a la habitual, aunque "sólo acarrea complicaciones a las personas con problemas respiratorios o de mucha sensibilidad a este tipo de fenómenos", de acuerdo con lo indicado.

El material particulado total en suspensión es un contaminante atmosférico urbano típico de orígenes diversos como procesos industriales, moliendas, demoliciones, emitidos por fuentes fijas y móviles, que se ven notoriamente incrementadas en quemas a cielo  abierto e incendios.

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seguirá monitoreando el nivel de monóxido de carbono existente en el aire, ante la eventualidad de que recrudezca la cantidad de humo que llega a la metrópoli", se señaló.
Opiniones (1)
16 de octubre de 2017 | 19:30
2
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vivimos en Colonia, y opinamos que de tanto mirar a Botnia, se olvidaron de visualizar que se les estaba quemando la casa... Lastima que siempre los perjudicados son la misma y pobre gente...
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes