Alan García dice que Perú puede crecer 8% este año si se adelanta inversión

Luego del devastador terremoto que azotó al país sudamericano, su presidente asegura que este hecho tendrá efecto a corto plazo.

El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que la economía de su país puede crecer hasta un 8% durante este año si las empresas adelantan sus inversiones.

"Invirtamos ahora y de esa manera a fines de año veremos, como fruto del esfuerzo de todos los peruanos, que tal vez podamos superar el ocho % de producción. Seguiremos pues con una gran velocidad acercándonos al desarrollo y al fin del desempleo", señaló García a la agencia oficial de noticias Andina.

El gobernante reiteró que el impacto del terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que asoló la costa central peruana el pasado 15 de agosto, tendrá un efecto de corto plazo sobre la economía peruana.

"Si aceleramos las inversiones, en vez de invertir a comienzos del próximo año, y traemos la inversión para septiembre, octubre y noviembre, estén seguros que lo que nos hizo retroceder el sismo, nosotros con nuestra voluntad e inversión, lo podemos recuperar creciendo más", reafirmó.

Añadió que, en las actuales circunstancias, "la forma de ayudar a la patria es adelantar las inversiones" y dijo que las empresas "ganarán más que si invierten mañana".

"Hay posibilidad de poner plantas de cemento, de ladrillo, el sistema de construcción está funcionando aceleradamente, y ahora tenemos la reconstrucción de las zonas afectadas, ello implica más ladrillos, más cemento, más materiales de acero y de fierro", dijo.

García precisó, además, que su país necesita una mayor inversión en comercio, por lo que pidió que se construyan más centros comerciales.

El ministro peruano de Economía, Luis Carranza, señaló el pasado viernes que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año puede bajar del 7,9 al 7,2 %.

Carranza detalló que la región de Ica, la más castigada por el sismo, y donde se ubican las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, ha resultado afectada principalmente en los sectores del comercio y los servicios, debido a la falta de mano de obra.

El terremoto dejó más de 500 muertos y miles de heridos y damnificados.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:19
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María