Declaran inconstitucional la quita del carnet de conducir

Sin embargo la medida sólo alcanza a quienes realizan el reclamo concreto. Recientemente el esposo de Aída Kemelmajer fue favorecido por esta situación, luego de presentar un descargo ante la justicia.

Parece que la ley no es tan ciega y pareja para todos. Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la provincia, declaró la inconstitucionalidad del artículo 28, inciso b de la Ley de Tránsito 6082, que faculta a las autoridades en tránsito, a la quita del carnet de conducir frente a una infracción grave. Así publica hoy Diario Los Andes.

Lo llamativo de esta decisión es que el único caso en el cual se aplicó, fue en favor del abogado Domingo Nedo Carlucci, esposo de la Ministra de la Corte, Aída Kemelmajer.

A Carlucci, le quitaron la licencia en la ruta 40 cuando viajaba de Tupungato hacia la ciudad capital, las razones, conducir a contramano. Sin perder tiempo, el profesional presentó su descargo, planteando la inconstitucionalidad de la medida. Luego del análisis de los miembros de la Corte, estos fallaron a favor del conductor a quien no sólo se le restituyó la licencia sino que se le devolvió la suma pagada por la infracción (unos $182).

La ley también anticipa que este recurso de inconstitucionalidad, sólo alcanza a quienes realizan el descargo y lo solicitan.
Opiniones (7)
24 de septiembre de 2017 | 19:13
8
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les comento, soy chofer profesional, y siempre en los cursos de CNRT (obligatorios para nosotros ) nos recuerdan que no nos pueden retener la licencia, ya que en la ley de transito, el carnet de conducir es considerado un documento de identidad, por lo tanto, NO LO PUEDEN RETENER, la policía se escuda en el hecho que uno les entrega el carnet, cuando en realidad al requerir dicho carnet HAY QUE MOSTRARLO PERO NUNCA ENTREGAR ¡¡¡¡¡ un consejo ¡¡¡¡ COMPREN LA LEY DE TRANSITO Y HAY QUE LLEVARLA SIEMPRE EN EL VEHICULO ¡¡¡¡¡ cuando invoquen una infracción, buscar dicha infracción en la ley porque DESCONOCEMOS EL CONTENIDO DE LA LEY DE TRANSITO ¡¡¡¡COMPRAR EL LIBRO DE LEY DE TRANSITO NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSION ¡¡¡¡¡
    7
  2. hola soy de San Juan y desafortunadamente confundi la luz baja con la de posicionamiento en fin esta bien me corresponde la multa pero por falta del desconocimiento de la ley de mendoza me retiraron el carnet de conducir y leyendo el codigo contravencional de transito y su correspondiente actualizacion no pude encontrar en ningun lugar que circular sin luces sea una falta grave ni mucho menos que se faculte al policia a retirar el carnet de conducir por lo que ahora veo ya han sido plantedos casos de inconstitucionalidad , lo malo que plantear una inconstitucionalidad no esta al alcance de todos, y entonces adonde quedamos los afectados javier ortega
    6
  3. "La ley las hacen los ricos para que la cumpla el pobre"
    5
  4. Saben que tienen toda la razón??? Gracias por vuestra comprensión...
    4
  5. Además en la seccional 25 hay carteles por todos lados, sobre el respeto que se debe tener a los oficiales, pero cuando alguien saluda nadie responde, muy groseros.
    3
  6. SABES POR QUE TE PASA ESO? PORQUE DEBES SER UN CIUDADANO COMÚN, SINO FUESE ASÍ SEGURO QUETE DEVOVIAN LAGUITA, EL CARNET Y ENCIMA TE DABAN GUITA ENSIMA. NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES DE TODAS ESTAS COSAS QUE NOS PASAN
    2
  7. Por circular en contramano, debieran haberle hecho0 una gran multa... Sin embargo se le devolvió guita.. A mi el dos de FEBRERO, me hiciron una multa, mal calificada, como falta gravìsima.Circulaba por la ruta 4o sin encender las luces bajas. Me quitaron la licencia, tube que presentar un nota para solicitar la correcta calificaciòn y esperar hasta el 7 de ABRIL para recuperarla. Me costò, 280 pesos todo y la pèrdida de toda una mañana... A propòsito, MDZ boys, no se darìan una vueltita por la 25º de San Josè???? Hay un compendio de actos y acciones de insuperable inoperancia....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'