Osvaldo Bayer presentó el libro de un abogado mendocino

La Aplicación de la Tortura en la República Argentina fue escrito por Pablo Salinas y, recientemente, presentado en la Feria del Libro de Córdoba por Osvaldo Bayer. El reconocido periodista dijo que debería ser material de lectura obligatoria en las universidades. Video.

Durante la Feria del Libro que se desarrolló a fines de septiembre en Córdoba, el reconocido historiador y periodista Osvaldo Bayer presentó el libro La Aplicación de la Tortura en la República Argentina, escrito por el abogado mendocino Pablo Salinas, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

"Es una expresión del sadismo y de la crueldad humana que no se puede entender", resumió uno de los fundadores de Página/12 a los medios cordobeses. Posteriormente, durante la presentación que encabezó junto con Salinas, Bayer dijo que el libro debería ser de lectura obligatoria en universidades y colegios secundarios.

Bayer, que en el documental Cuarentena cuenta el regreso de su exilio de Alemania y muestra la lucha que habían comenzado las Madres de Plaza de Mayo, se acercó al libro de Salinas recientemente en el país europeo. Justamente, llegó desde Alemania para presentarlo en la Feria del Libro cordobesa.

La Aplicación de la Tortura en la República Argentina fue la síntesis de la tesis doctoral de Salinas en la Universidad Nacional de Córdoba. Editado en 2010, el libro fue presentado en Mendoza por Susana Ramella y cuenta con el prólogo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni.

"Esta investigación propone una reinterpretación de los acontecimientos diferente de la realizada en la sentencia del Juicio a las Juntas, no por un diferente encuadre jurídico sino en función de lo que llamaríamos cuestiones de hecho y prueba. Para ello, se ha realizado una exhaustiva recopilación de material y se ha procedido a su reclasificación sistemática", resumió Zaffaroni.

En Imágenes