Declararon la emergencia vial en las rutas afectadas por el humo

Lo determinó el Ministerio de Interior, conjuntamente con la Dirección de Vialidad Nacional y el OCCOVI.  La medida rige para las rutas y autopistas del norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires. Por esta razón Romina Picolotti, secretaria de Ambiente de la Nación, suspendió su visita a Mendoza.

El Ministerio del Interior,conjuntamente con la Dirección de Vialidad Nacional y el OCCOVI, declararon esta mañana la "emergencia vial" en las rutas y autopistas cuya visibilidad se encuentra reducida por el humo que cubre la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, reconoció esta mañana que según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las actuales condiciones del tiempo podrían continuar hasta el próximo martes, lo cual complicaría el desplazamiento de la gigantesca nube de humo que invade la Ciudad y parte de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

La funcionaria tenía previsto estar a mediodía en Mendoza, para una reunión con el gobernador Jaque, sin embargo, a raíz de este problema, Picolotti, suspendió sus actividades en la provincia.

  "Se prevé que estas condiciones continúen hasta el martes. Igualmente los pronósticos cambian muy rápido, por lo que debemos esperar a que vuelva a cambiar el viento", aseguró la funcionaria en declaraciones al canal C5N. A su vez, Picolotti le pidió "paciencia y colaboración" a
quienes conducen por las rutas afectadas por los cortes de tránsito preventivos que dispuso el Gobierno, ante la escasa visibilidad.

 "El corte de las rutas es para la seguridad de la población, nadie quiere molestar a la gente. Por eso les pido que se solidaricen con la Policía y la Gendarmería que hacen controles en las rutas, porque es una cuestión de seguridad, de vida o muerte", enfatizó la titular de la Secretaría de Ambiente.Siguiendo la línea de la Presidenta y otros funcionarios del Gobierno, Picolotti criticó al sector del agro, al que responsabilizó por la quema de pastos, al tiempo que le endilgó un "desprecio total por la vida".

"(Los incendios) Son intencionales; acerca de la tradición de quemar pastizales venimos trabajando desde diciembre. Ellos para ganar dinero queman la pastura para que luego les venga mejor y la vaca pueda comer más pasto. Hacer estas quemas es un desprecio total por la vida porque para engordar estas vacas más rápido, están provocando un desastre", prosiguió la funcionaria.

Por otra parte, expresó su preocupación frente al impacto ambiental de la quema de pastizales en la zona del Delta paranaense, que -según indicó- se reflejará en la "destruccion de la flora y la fauna" del lugar.

Micros y vuelos suspendidos

Además, según informaron voceros de la cartera presidida por Florencio Randazzo, alrededor de las 7:30 quedó cancelada la salida de micros desde la Terminal de Retiro, decisión consensuada con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Por su parte, los vientos del norte, que desde el martes transportan el humo del delta sobre la ciudad de Buenos Aires y alrededores, seguirán prevaleciendo en los próximos días, según pronosticó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En consecuencia, "si es que continúan activos los focos de incendio (en las islas), el humo persistirá" sobre la ciudad capital, el propio delta, el este de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el Río de la Plata interior, dijo el SMN.

El ente estatal informó en las primeras horas de hoy que "en las imágenes satelitales disponibles aún se observan focos de incendio en el sur de Entre Ríos y el las islas del delta del Paraná".

Para la mañana de este viernes, en particular, el SMN prevé "vientos leves del sector norte, lo cual mantendrá la nube de humo extendida sobre las zonas afectadas".

No descartaba asimismo, que durante la noche y en la madrugada "se formen algunos bancos de niebla sobre el sur de Entre Ríos y el noreste de la provincia de Buenos Aires, con lo que en esta zona, la visibilidad se verá aún más disminuida".

Asimismo,  la salida de los micros desde la Terminal de Omnibus de Retiro y hacia la zona donde se registra la intensa nube de humo, ocasionada por el incendio de pastizales en el delta paranaense, permenece cancelada, informó la Dirección de Vialidad Nacional (DNV).

Ernesto Arriaga, vocero de la DNV, informó que "está suspendida la salida de micros que van por las rutas 9, 12, 14 y 174, que va al puente Rosario-Victoria".

En tanto, el vocero recomendó a los automovilistas "no salir a las rutas que involucran la Pampa Húmeda" para evitar accidentes.

Por otra parte, los vuelos en el aeroparque metropolitano estén impedidos para aterrizar y la autopista se encuentra bloqueada entre La Plata y Hudson por la intensa cortina de humo. La Ruta 9 sigue cerrada al tránsito desde Zárate hasta Lima y la 12 también sigue clausurada.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 07:50
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy indignado. Así que Uruguay es el país contaminador? Dan vergüenza. Son IMPRESENTABLES.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'