Deportes

El gran Froilan González celebra sus 90 años

José Froilán González, subcampeón mundial de Fórmula 1 en 1954, cumplirá mañana 90 años de edad, jornada en la que, como un guiño de la historia, se celebrará el "Día Nacional del Camino". Froilán estará festejando con su esposa y un grupo de amigos que siguen de cerca toda su intensa actividad en acontecimientos deportivos o como empresario automotriz, a través de su agencia. El "Cabezón" o "Pepe", como lo llaman sus amigos, nació el 5 de octubre de 1922, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, denominada "Cuna de Campeones".

José Froilán González, subcampeón mundial de Fórmula 1 en 1954, cumplirá mañana 90 años de edad, jornada en la que, como un guiño de la historia, se celebrará el "Día Nacional del Camino".

Froilán estará festejando con su esposa y un grupo de amigos que siguen de cerca toda su intensa actividad en acontecimientos deportivos o como empresario automotriz, a través de su agencia.

El "Cabezón" o "Pepe", como lo llaman sus amigos, nació el 5 de octubre de 1922, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, denominada "Cuna de Campeones".

Froilán tiene entre sus logros haber sido el primer piloto en llevar a la victoria a una Ferrari en la Fórmula 1, logrando el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone en 1951.

Sus comienzos en el automovilismo deportivo fue en el año 1946 y tres años después empezó su carrera internacional junto con quien fuera su gran amigo, el inolvidable Juan Manuel Fangio.

Corrió 115 carreras, la mitad de ellas de carácter internacional, ganando en 46 oportunidades, y ocupó el podio 80 veces.

Su paso por la F1 ocupó 26 competencias, obteniendo puntos en 18, ganando dos Grandes Premios y fue siete veces segundo.

El primer éxito con Ferrari le abrió las puertas de Maranello para toda la vida, siendo considerado como un hijo por el "commendatore" Enzo Ferrari, que lo invitaba y agasajaba anualmente. Tras su muerte, todos los reconocimientos para "Pepe" los sigue haciendo al actual titular, Lucas Di Montezemolo.

Dentro de los triunfos internacionales de Froilán quedó registrado en la historia como el único argentino que pudo ganar "Las 24 Horas de Le Mans", en 1954, compartiendo la conducción de una Ferrari con el francés Maurice Trintignant.

En el orden local y basado en la gran amistad con el entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, fue el ideólogo junto con Fangio del autódromo de Buenos Aires.

La idea se concretó tiempo después y se inauguró oficialmente en la actual avenida Roca y General Paz el 9 de marzo de 1952 bajo el nombre de "17 de octubre", ahora "Juan y Oscar Gálvez".

Asimismo, ya retirado de la actividad adquirió un Chevrolet 400 en los Estados Unidos, que posteriormente cedió a Jorge Cupeiro para que compitiera con éxito en Turismo Carretera tanto en la tierra como el asfalto e iniciara con ello la renovación de las unidades de la categoría, con la desaparición progresiva de las "cupecitas".

Con modificaciones técnicas posteriores se lo reconoció en el automovilismo como el "chevytú".

El próximo domingo la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), se asociará al cumpleaños de Froilán poniendo su nombre al Gran Premio que se disputará en el autódromo de San Luis.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 21:47
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia