Contrapuntos por la ausencia de Mendoza en la Feria del Libro

La provincia no contará este año con un stand propio en el mayor acontecimiento literario del país. El Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, culpó a su antecesor por no invertir a tiempo. Desde el Senado de la Nación, Pedro Marabini respondió: "No pueden culparme, ya llevan cinco meses de gestión".

Todos los años para esta época, la literatura mendocina –es decir, quienes la producen efectivamente, el escritor, el editor, e incluso el lector – renuevan sus expectativas en torno a un acontecimiento que ocurre a mil kilómetros de Mendoza, en el gigantesco predio de La Rural, en Palermo.

Se trata de la Feria Internacional del Libro, una auténtica fiesta de la que la provincia ha participado en casi todas sus ediciones y cuya próxima inauguración será el 24 de abril. Casi todas, porque también ha habido ausencias.

Es el caso de este año, en el que la Secretaría de Cultura no pudo adquirir a tiempo el espacio para instalar su stand con las obras de los escritores y de las editoriales de nuestra tierra, según pudo saberse hoy.

Ante esto, desde la gestión de Ricardo Scollo, principal funcionario del área en el gobierno de Celso Jaque, han salido a deslindar responsabilidades por la ausencia. Y han apuntado a la anterior gestión de Cultura, cuando en los despachos del ex Banco Hipotecario se encontraba Pedro Marabini a cargo.

“Considero que ante tan triste situación, deben acudir a Pedro Marabini, porque precisamente él tuvo la oportunidad en octubre de 2007, siendo ministro de Turismo y Cultura, quien debió tomar la decisión de contratar el stand y no lo hizo”, explicó Scollo a través de un comunicado.

Y agregó: “Marabini adujo que había un cambio de gobierno y que por tal motivo no tomó la decisión”.

Cabe destacar, según informaron desde la Secretaría de Cultura, que la inscripción y el pago del espacio a la Fundación El Libro –coordinadora de la Feria- para participar habría cerrado en octubre pasado, mientras en Mendoza se debatía entre candidatos y el suspenso electoral hacía que las autoridades no se decidieran a invertir en el acontecimiento.

Desde el Senado nacional, Marabini responde

Sin embargo, desde Buenos Aires, el actual coordinador de actividades culturales del Senado de la Nación, Pedro Marabini respondió las críticas efectuadas.

“Si en 5 meses de gobierno no han hecho nada, porque la gestión anterior no lo hizo, qué quiere que le diga”, replicó Marabini, y a continuación agregó: “La gestión se hace todos los días. Hay que dejar de echar culpas y hay que ocuparse de las cosas en su debido tiempo”.

Además, quien ha sido en varias oportunidades director de vendimia, recalcó que en este momento está colaborando en la organización de la ésta nueva edición de la Feria, para la que falta apenas una semana. “La Fundación El Libro pone los stands en venta todo el año, desde diciembre hasta ahora estamos con este tema”.

“No vale la pena que una gestión culpe a otra cuando hay cinco meses de gestión, y sobre todo con la producción literaria que tiene Mendoza”, sostuvo el funcionario llevado por el vicepresidente Julio Cobos al Senado de la Nación para la realización de las actividades culturales.

“No es coherente ni prudente decir que es por culpa de la anterior gestión”, afirmó en un momento de la conversión, un poco más vehemente que al principio. “El año pasado, tuve una situación similar y logré el espacio, pero no se me ocurrió echarle la culpa a la anterior ministra”, enfatizó Marabini.

Al mismo tiempo, el ahora funcionario nacional aseguró que “alguna presencia deberán tener en la Feria, de algún modo”.

Y, voluntarioso, Marabini señaló: “Si necesitan alguna ayuda, me ofrezco a hacer una gestión”.

Un espacio que siempre ha recibido críticas

Si bien es un esfuerzo considerable, la colocación de un stand en la Feria siempre ha generado críticas. No precisamente por la intención, loable por cierto, de alcanzar un acontecimiento importante con la despareja producción literaria de Mendoza.

Más que nada, la polémica ha girado en torno al espacio físico que ocupa el stand de la provincia en el gigantesco predio: que el lugar asignado o adquirido está escondido o apartado de los pasillos por donde circula más gente; que no tiene la relevancia que otras provincias le otorgan a su espacio o que el diseño del mismo no es el más llamativo y por eso pasa desapercibido para los visitantes.

Para participar con un lugar de exposición propio, el Estado provincial debe desembolsar una importante cifra: de acuerdo al tamaño y a la ubicación, por ejemplo, el año pasado costaba entre 20 mil y 40 mil pesos, según informaron desde la Secretaría de Cultura. No obstante, no se han conocido los valores actuales.

Sin embargo, a pesar de no llegar a la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro posicionados adecuadamente, la Secretaría también informó que esto no resentirá las presentaciones ya pautadas con las editoriales y escritores mendocinos.

En este sentido, a nuestra provincia le tocará el último día de la Feria: el 12 de mayo, a partir de las 20.30, se presentará la antología de “Autores Mendocinos” –recientemente publicada por Ediciones Culturales- y que reúne una obra seleccionada de Alberto Atienza, Alfredo Bufano, Angel Bustelo, Ricardo Casnati, Víctor Hugo Cúneo, Vicente Nacarado, Ana Selva Martí, Carlos Levy, Mario Salomón y Susana Tampieri.

Además, la Ediunc presentará “Mendoza, identidad, educación y ciencias”, compilado pro Arturo Roig y María Cristina Satlari.

Por el momento, la Secretaría de Cultura no ha confirmado la presentación de otras obras. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|23:30
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los funcionarios se culpan entre sí una vez más. Radicales y peronistas ignorantes haciendo como que saben hacer "cultura". Marabini y Scollo son iguales: inoperantes, dictatoriales y estúpidos, Y, obvio, chupamedias en la escuelita del poder. Mendoza no estará en la feria del libro. Acabo de leer que Patricia Rodón estará en el encuentro de Poesía. ¿Qué pasa que no opina? Me gustaría saber qué le parece todo este (mal) cuento.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016