Rechazaron recurso de amparo de los artesanos "relocalizados"

Se refería a la decisión municipal de que se trasladaran de la Plaza España y la calle Garibaldi a la antigua zona de la estación del ferrocarril, donde ahora hay algunos.

La justicia provincial rechazó hoy el Recurso de Amparo presentado por 94 artesanos pertenecientes a las ferias de calle Garibaldi y plaza España, contra su re-localización. La resolución suscripta por el juez Ricardo Mirábile, argumenta que el municipio puede disponer del espacio público y que no se lesiona el derecho al trabajo porque hay un lugar alternativo. Los microemprendedores de Plaza España insisten en recuperar su espacio y los de calle  Garibaldi se desmembraron.

Hace más de un mes atrás un centenar de artesanos que armaba sus puestos de trabajo, en la Plaza España como en la calle Garibaldi de la Ciudad, no pudieron instalarse en esos lugares por una disposición municipal de “descomprimir” el centro mendocino.

En total, 94 de esos trabajadores presentaron un recurso de amparo contra la medida municipal adoptada por la subsecretaria de desarrollo de la comuna de Ciudad, Mariana Juri.

Sólo 20 de los 90 artesanos de la feria de Plaza España se trasladaron al sector habilitado por el municipio en calle Villalonga, cerca del Ferrocarril. Los artesanos de calle Garibaldi, mientras tanto, no aceptaron el espacio que les dieron en la Alameda y se desmembraron.

El resto de los trabajadores, se ha ido ubicando en distintas ferias preexistentes o ya no tiene donde vender. Pero hay un grupo de alrededor de 35 trabajadores que se instalan desde la semana pasada en la rotonda de la Virgen, los viernes, sábados y domingos.


Los protagonistas
Nélida Muñoz es la nueva coordinadora de los artesanos de Plaza España, quienes dejaron de ocupar ese espacio cuando la mañana de mediados de marzo se les informó que eran trasladados a la calle Villalonga, a la vuelta de la estación de trenes. “Vamos a seguir la lucha. La semana que viene presentaremos una apelación al recurso de amparo rechazado”, dijo esta tarde.

“Nos dicen que no tenemos derecho, lo mismo de siempre. No hay otro justificativo más que su voluntad de modificar la ubicación, pero no es ni parecido a lo que teníamos en Plaza España”, explicó Muñoz a MDZ. “Por ahora estamos trabajando en el Predio de la Virgen en Guaymallén y vamos a seguir porque tenemos que vivir, pero queremos recuperar nuestro lugar”, señaló.

Por el lado del gobierno provincial tienen la promesa de que se les asignará un lugar en el parque, afirmó la coordinadora del grupo que trabajaba en Plaza España.

Desde la oficina de prensa de la comuna manifestaron que “la Justicia provincial  no hizo lugar a la acción de amparo presentada oportunamente por los ocupantes de plaza España y Paseo Garibaldi,  por considerar que esos sitios habían sido prestados precariamente “para un uso limitado en el tiempo”, y porque la Municipalidad de Mendoza “en ningún momento ha violado el derecho al trabajo” ya que ofreció otro espacio especialmente acondicionado.
           

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 20:50
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La plaza españa no es lo mismo sin los artesanos,ahora es una plaza comun y mucho mas desolada,la plaza necesita a los artesanos.los sabados eran especiales,habia musica,espectaculos y el colorido que le daban los artesanos,ahora si usted pasa un sabado no es lo mismo es una "plaza comun" no la famosa "plaza España".
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'