Cirujanos del mundo se reúnen en Mendoza

Con la participación de destacados referentes a nivel internacional, hoy dio comienzo el Congreso Cuyano de Cirugía.Servirá para conocer nuevas técnicas y avances en la materia, además de otorgarle un espacio destacado al análisis de la obesidad mórbida.

Trascurría 1632, cuando el ahora exitoso Rembrandt plasmó un retrato encargado por el doctor Nicolaes Tulp, en el momento en que éste efectuaba una lección pública de anatomía con el cuerpo de un conocido criminal ajusticiado. Era la costumbre de la época: el conocimiento científico aunaba también cierto espectáculo que, en este caso, quedaba registrado por la mano de un artista.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la ciencia médica de esta época poco tendrán que ver con el arte, pero ofrecen nuevas y mejores ventajas para, por ejemplo, poder transmitir en vivo y en directo una cirugía, mientras el cirujano explica a los espectadores los avances en su especialidad.

Lo que parece usual en otras partes del mundo, sin embargo tendrá la ocasión de darse , precisamente, mañana viernes a partir de las 9, cuando el doctor Pablo Menenzuk realice una operación de banda gástrica que será transmitida en vivo desde la sala de operaciones del hospital Italiano a la sala Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones.

Esta transmisión se da en el marco del 48º Congreso Cuyano de Cirugía que comenzó a realizarse hoy en la ciudad de Mendoza, y que durará hasta el sábado con la participación de destacados referentes del bisturí de EE.UU., Chile, Brasil y Argentina, y aproximadamente mil profesionales inscriptos.

Asimismo, el congreso involucra las jornadas de tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida, una de las especialidades que más ha crecido, junto con la demanda de operaciones de banda gástrica.

En este sentido, habrá conferencias sobre la obesidad como enfermedad metabólica, la relación de ésta con la diabetes, se la analizará como factor de riesgo coronario y también se la vinculará a las afecciones respiratorias. Incluso, se analizará el rol del Estado en la prevención y tratamiento de esta problemática. 

En breve diálogo con el coordinador del encuentro, el doctor Jorge Neffa –médico del Hospital Italiano de Mendoza -, la razón del congreso es “hablar sobre los nuevos avances y técnicas de la cirugía”.  

“La importancia y avances de la cirugía bariátrica, avances y nuevas técnicas en obesidad, manga gástrica; también el crecimiento de diversas técnicas de cirugías laparoscópicas, constituyen algunos de los ejes del congreso”, agregó Neffa.

Entre los profesionales invitados, figuran Santiago Horgan –Universidad de San Diego, California, especialista en cirugía paroscópica y endoscópica-, Manoel Galvao Neto –Sao Paulo, cirugía endoscópica-, Claudio Bosa –Universidad Católica de Chile, cirugía bariátrica-, James Hamilton –Universidad de Chile, cirugía bariátrica-, Alejandro Oría –Hospital Argerich, de Buenos Aires-, entre otros referentes.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 10:33
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial