Deportes

La F1 entra en la última vuelta con muchas incógnitas por resolver

La Fórmula 1 acelera hacia la recta final del campeonato con el título en juego, la duda sobre el futuro de Michael Schumacher y la incógnita por los puestos que quedan libres en la parrilla para la temporada 2013.

"Para todos está siendo una temporada increíble", dice el alemán Sebastian Vettel, campeón de los dos últimos títulos y decidido a seguir con la caza al español Fernando Alonso el domingo en el Gran Premio de Japón.

La carrera en Suzuka ha ganado en brillo e interés, ya que a la pelea Alonso-Vettel por el título se suma la "revolución Mercedes" anunciada la pasada semana y que ha supuesto la salida de las "flechas de plata" de Michael Schumacher, el heptacampeón del mundo, la llegada de Lewis Hamilton y su sutitución en McLaren por el mexicano Sergio Pérez en 2013.

Vettel festejó el año pasado en Suzuka su segundo título. Muy diferente es la situación ahora, ya que Alonso manda con su Ferrari a falta de seis pruebas con 29 puntos de ventaja sobre el piloto de Red Bull.

La prueba del domingo abre ocho semanas frenéticas de Fórmula 1 en las que se disputarán seis Grandes Premios. ¿Quién ganará el título? ¿Qué hará Schumacher, de 43 años, en 2013? ¿Qué otros movimientos habrá en los cockpits?

"A partir de ahora la cosa se pone seria", dice Hamilton, que afronta su última etapa con McLaren aún en condiciones de ser campeón, pese a que está a 53 puntos de Alonso.

El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, asegura que pese al cambio, el campeón del mundo de 2008 tendrá un apoyo total para intentar el milagro de ser campeón. Desde hace semanas, los británicos disponen del coche más rápido, aunque no el más fiable. McLaren ganó tres de las últimas cuatro carreras.

También espera mucho de su coche en la recta final Vettel. "Parece ser muy competitivo y debemos aprovechar nuestro momento para seguir presionando y esperar a ver qué pasa", dijo el alemán, ganador hace dos semanas en Singapur.

A Vettel, que venció dos veces en Japón los tres últimos años, le viene a la memoria el recuerdo de 2010. Entonces triunfó en Suzuka y empezó una caza a Alonso que concluyó consiguiendo el título en la última carrera, en Abu Dabi.

El año pasado fue tercero, suficiente para celebrar por adelantado un título mucho más disputado en 2012. "Me fastidia haber ganado el título con un tercer puesto", recordó el ambicioso alemán, al que sabe que no le vale simplemente un podio si quiere remontar.

El español se mantiene calmado. Su diferencia se va acortando poco a poco tras cuatro Grandes Premios sin triunfos. Su Ferrari al menos es fiable y el bicampeón del mundo se encarga de minimizar daños.

"En Monza ganó Lewis y Sebastian abandonó, y en Singapur ganó Sebastian y fue Lewis el que no acabó. Me va bien que eso continúe así", dijo tras la carrera de hace dos semanas Alonso, frío y experimentado.

Pero el español también sabe que debe pelear por el triunfo para poder defenderse de Vettel y de Hamilton. Para ello necesita que mejore su Ferrari.

Más allá del asfalto las miradas estarán puestas en Hamilton y en Schumacher, cuyo futuro está abierto. El alemán no se pronuncia y la directora ejecutiva de la escudería Sauber, Monisha Kaltenborn, confirmó que están pensando en hacer una oferta al ganador de 91 Grandes Premios para suplir al prometedor Pérez. Muchos expertos aseguran, sin embargo, que Schumacher se retirará definitivamente.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, ya ofreció a Schumacher un nuevo trabajo. "Espero que siga siendo parte de nuestra empresa", dijo al diario "Bild" de hoy.

El piloto calla. "Mi motivación sigue igual tras las noticias de la pasada semana, especialmente porque Suzuka es uno de los grandes momentos de la temporada", dijo Schumacher antes de enfrentarse a la carrera y a los medios, que le preguntarán mañana de todo menos del asfalto japonés.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 08:11
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 08:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California