Deportes

La selección peruana de fútbol inicia la "operación Bolivia"

Una inédita selección peruana, de la que no hace parte ninguno de los futbolistas nacionales de mayor cartel, inició trabajos hoy en la ciudad de Cusco, a 3.400 metros de altura, donde espera ambientarse a las condiciones ambientales en que enfrentará el partido del 12 contra Bolivia en La Paz. Diecinueve jugadores, todos de equipos locales, iniciaron trabajos bajo las órdenes del seleccionador Sergio Markarián, quien decidió afrontar la doble fecha con dos equipos y guardar a sus principales jugadores para el partido del 16 contra Paraguay en Asunción.

Una inédita selección peruana, de la que no hace parte ninguno de los futbolistas nacionales de mayor cartel, inició trabajos en la ciudad de Cusco, a 3.400 metros de altura, donde espera ambientarse a las condiciones ambientales en que enfrentará el partido del 12 contra Bolivia en La Paz.

Diecinueve jugadores, todos de equipos locales, iniciaron trabajos bajo las órdenes del seleccionador Sergio Markarián, quien decidió afrontar la doble fecha con dos equipos y guardar a sus principales jugadores para el partido del 16 contra Paraguay en Asunción.

El gerente de la selección, Antonio García Pye, anticipó que a Bolivia solo irán dos o tres "extranjeros" que por sus caraterísticas se adaptan bien a la altura. Según fuentes internas, los escogidos podrían ser André Carrillo y Paolo Hurtado, que juegan en Portugal, y Wilmer Aguirre, que lo hace en México.

El proceso de selección fue complejo, pues Markarián se basó incluso en sofisticadas pruebas científicas a cargo de la universidad privada Cayetano Heredia, de Lima, para determinar cuáles son los jugadores que pueden rendir mejor físicamente en los 3.600 metros de La Paz.

Ocho de los concentrados en Cusco pertenecen a Cienciano y Real Garcilaso, los clubes de esa ciudad. Otros hacen parte de equipos de localidades de altura, como Arequipa, Huancayo y Huánuco.

Entre otros jugadores que no suelen tener chance en la selección y estarán en La Paz figura Rafael Farfán, de 36 años, tío del estelar Jefferson farfán, y Santiago Acasiete, titular indiscutido durante mucho tiempo que ahora, a los 34 años, quema sus últimos cartuchos en Cienciano.

Markarián convocó a 41 jugadores para la doble fecha. El grupo de Bolivia irá directamente de Cusco a La Paz, mientras que los restantes irán de Lima a Asunción. El tecnico se alternará en el entrenamiento de cada grupo con su alterno, el también uruguayo Pablo Bengoechea.

Tras jugar siete de sus 16 partidos, Perú marcha séptimo en la eliminatoria mundialista con siste puntos, cinco menos que Uruguay, de momento el último clasificado directo de Sudamérica para Brasil.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 15:50
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 15:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho