Palabras que alimentan: el adjetivo "nutrimental"

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian los términos nutrimental, nutrimento, nutrir, nutricional, nutrición y nutritivo? La lingüista Nené Ramallo explica los alcances de los significados de estas palabras.

En relación con la inquietud de alguien que concurre a un consultorio de nutrición, debo decir que sí existe el adjetivo ‘nutrimental’. Es poco usado y su significado es “que sirve de sustento o alimento”. Proviene del bajo latín nutrimentalis y se vincula con el sustantivo ‘nutrimento’, cuyo significado es “acción y efecto de nutrir”.

En realidad, analizando los términos de la familia consignados en el Diccionario de la Academia, sería equivalente a ‘nutricional’, que es “perteneciente o relativo a la nutrición”; de ‘nutrición’ se da el valor de “acción y efecto de nutrir”, lo que nos permite ubicar a ‘nutrición’ y ‘nutrimento’, como equivalentes y, por consiguiente, también a los adjetivos ‘nutrimental’ y ‘nutricional’.

Otro diccionario consultado, el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, dice que no hay que confundir ‘nutritivo’ y ‘nutricional’. Del primero, da el valor de “que nutre o sirve para nutrir” y lo considera equivalente a ‘nutricio’; del segundo, en cambio, dice que es “de la nutrición”. De ‘nutritivo’ da como ejemplo: “Las bacterias proveen a la planta de varias sustancias nutritivas”; de ‘nutricional’ da como ejemplo “Lo más importante es el equilibrio nutricional”.

Esta dicotomía proviene de la división de los adjetivos en calificativos y en relacionales. A los primeros los identificamos como cualidades que atribuimos a las cosas, hechos o personas ; de los segundos, puede decirse que vinculan al sustantivo que modifican, con un determinado ámbito y lo caracterizan así como miembro de una clase. Por ejemplo: política estatal (o del estado); accidente aéreo (o de aviación); industria automotriz (o de automóviles). Estos adjetivos relacionales siempre se posponen al sustantivo al que se refieren y no permiten grados: así, no puede decirse *‘estatal política’ ni tampoco *’política muy estatal’.

Es interesante ver cómo, en el español, existen adjetivos de la misma familia, unos con valor calificativo, otros con valor relacional: ‘deberes cívicos’ y ‘estado civil’; ‘herencia paterna’ y ‘actitud paternal’; ‘cabello sedoso’ y ‘establecimiento sedero’; ‘novela policial’ y ‘accionar policíaco’; ‘hombre musculoso’ y ‘dolor muscular’; ‘hablar provinciano’ y ‘gobierno provincial’. Vemos cómo, en cada caso, un uso invalida el otro porque el contexto lo regula.

Yendo a nuestros ejemplos, ‘nutritivo’ es calificativo, mientras que ‘nutricional’ y ‘nutrimental’ son relacionales, cada uno con sus valores significativos de “relativo o propio de la nutrición” y de “relativo o propio del nutrimento”. Digo, entonces, “El kiwi tiene poder nutritivo” y “Todavía no se conoce el aporte nutricional (o nutrimental) de esos nuevos alimentos”.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué sentís?
33%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca33%Tristeza0%Incertidumbre34%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|07:59
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué diferencias sutiles. Muy bueno, como siempre
    1
En Imágenes