Murió Eric Hobsbawm, uno de los historiadores más importantes del siglo XX

A los 95 años, murió en Londres tras una larga enfermedad. Fue un pensador clave de la historia del siglo XX. Autor de "Historia del siglo XX- 1914-1991" y "Guerra y paz en el siglo XXI".

El historiador británico Eric Hobsbawm ha muerto hoy, a los 95 años, en el hospital Royal Free de Londres, tras una larga enfermedad, según ha informado su familia y publica el diario The Guardian. Nacido en Alejandría en 1917, formado en Austria y Alemania, profesor emérito de la Universidad de Londres es autor de Historia del siglo XX. 1914-1991, Guerra y paz en el siglo XXI y su autobiografía Años interesantes, entre otros muchos títulos.

Hobsbawm defendió el poder de las ideas de Marx para analizar lo que ocurre en el mundo actual. Su compromiso con los principios comunistas le convirtieron en una figura controvertida, en especial por su pertenencia al Partido Comunista británico, incluso después de la invasión soviética de Hungría en 1956.

Considerado el gurú de Neil Kinnock's en la década de los noventa, fue muy crítico con el partido Laborista, que en su opinión no se adecuaba a los cambios sociales. Hobsbawm además fue determinante en el nacimiento del nuevo laborismo, aunque más tarde expresara su decepción con el gobierno de Tony Blair.



En una de las últimas entrevistas que concedió a EL PAÍS desglosó algunas de las claves a través de las que narró la historia del último siglo.

- Weimar y Hitler. "Era inevitable politizarse en aquellos días. Vivía entonces en Alemania, y no podía ser socialdemócrata (eran muy moderados), ni nacionalista (era inglés y judío), ni me interesaba el sionismo".

- El poder del marxismo. "Los marxistas creían que la clase obrera iba a crecer, cuando lo que ha pasado es que ha decrecido y que países como Estados Unidos o Inglaterra incluso se están desindustrializando".

- Los fundamentalismos. "Afecta a todas las religiones. En el caso islámico, la revolución que triunfó en Irán tenía una fuerte voluntad de consolidar un Estado, centralizarlo y modernizarlo. Los fundamentalistas judíos son desde 1967 los más acérrimos defensores de Israel y reclaman sus ambiciones imperialistas. Y no hay que olvidar el giro fundamentalista de los católicos con los últimos papas y de las comunidades protestantes en Estados Unidos".

- El terrorismo islamista. "Su poder militar es mínimo. El atentado en Nueva York no llegó a desestabilizar la ciudad salvo durante unas horas. Hay que subrayar que hay lugares (Afganistán, Pakistán, el Oriente Medio) donde los grupos terroristas juegan políticamente un papel importante, y no se los puede despreciar. Otra cosa es el terrorismo islamista en nuestros países. Responde a una reacción antiimperialista".

Fuente El País de España-

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:54
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016