Con la paritaria suspendida, los docentes van al paro por 48 horas

Es en repudio al aumento de un 19,5% en tres cuotas, la última a cobrarse en enero.

Ayer, la negociación se estancó cuando el Ministerio de Educación de la Nación se retiró de la mesa de negociación hasta que no se levanten las medidas de fuerza.

Los docentes exigen que el básico vaya de $1153 a $1290.

La puja salarial entre docentes universitarios y el Ministerio de Educación de la Nación tomó un giro inesperado ayer cuando esa cartera decidió retirarse de la mesa paritaria hasta que la CONADU levantara las medidas de fuerza dispuestas para hoy. Durante la jornada, habrá paro en casi todas las universidades del país y continuará mañana.

Carmelo Cortese, titular del gremio de profesores e investigadores de la UNCuyo (Fadiunc), aseguró que “de no haber una nueva propuesta que sea digna, habrá más huelga y conflicto”. Cortese ratificó para jueves y viernes paro sin asistencia a los lugares de trabajo en las facultades y en los pre universitarios paro activo con asamblea en el lugar de trabajo.

Durante la negociación, el Gobierno ofreció a los educadores un aumento del 19,5% que llegaría en dos cuotas: un 10% en abril y el resto en septiembre. A eso se le sumaría un 2,5% más que se efectivizaría en enero del año próximo. Es decir que el total se vendría a sentir en los bolsillos de los docentes dentro de nueve meses.

La oferta no conformó a la CONADU Histórica, que ratificó la convocatoria a la huelga. De la negociación nacional participan CONADU, FEDUN, UDA y CTERA, representantes del CIN y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern. Lo que las entidades gremiales buscan es lograr un aumento en el cargo testigo, que hoy está en $1153.

“Un portero cobra $1400 de básico, nosotros estamos pidiendo que un docente universitario gane de básico $1290”, aclaró Cortese.

Los docentes están en estado de alerta y realizando paros rotativos desde el 31 de marzo y este es el segundo paro de 48 horas que llevan a cabo en abril. Por ahora, la asamblea está suspendida y no hay una fecha concreta de continuidad de la negociación.
Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 15:01
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 15:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pensar que el Sr Gobernador para otorgar el aumento a sus ministros y a el no tuvo verguenza en darlo de una vez, y nosotros los docentes tuvimos que volver a ese maldito manoseo y tira y afloja para que nos lo dieran y en TRES veces- marzo,julio y setiembre.TENEMOS QUE CERRAR LAS ESCUELAS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'