Reunión clave para frenar la quema de pastizales

Los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantendrán hoy un encuentro con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. Es para buscar una solución que detenga los incendios en las islas del Delta que ya consumieron 66.000 hectáreas.

Los gobiernos nacional, de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe analizarán este jueves medidas para frenar la quema de pastizales, cuyo humo causó este miércoles tres muertos por accidentes debido a la baja visibilidad, por lo que esta noche se cerraron al tránsito las rutas 9 y 12, entre Zárate y Ceibas.

Los gobernadores bonaerense, Daniel Scioli; entrerriano, Sergio Urribarri, y santafesino, Hermes Binner, se reunirán con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, para analizar medidas concretas para frenar la quema de pastizales y sus consecuencias.

Los incendios intencionales de pastizales en la zona de las islas del Delta y en el noreste bonaerense, que ya destruyeron más de 66.000 hectáreas, afectan en particular a las rutas 9, 12 y 14, debido al humo que, por acción del viento, reducen la visibilidad a menos de tres kilómetros y a veces a cero metro.

El humo se trasladaba por acción del viento y afectaba a comunas del noreste bonaerense, como San Pedro y Baradero, y llegó a la ciudad de Buenos Aires, cuyas autoridades remarcaron que si bien causa molestias, su inhalación no es tóxica.

Randazzo pidió precisión sobre quiénes son los dueños de los campos incendiados intencionalmente, para realizar las denuncias pertinentes, informaron a Télam fuentes de la cartera política.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y Gendarmería acordaron hoy el cierre de la ruta nacional 9, entre los kilómetros 94 y 285, por tiempo indeterminado hasta que haya suficiente visibilidad, para evitar nuevos accidentes de tránsito. También fue cerrada el tránsito la ruta 12, entre la comuna bonaerense de Zárate y la entrerriana de Ceibas, "debido a que existe visibilidad cero", informó el vocero de la DNV, Ernesto Arriaga.

La policía bonaerense "cortó el tránsito en las calles que unen con la ruta 9 a las siete localidades comprendidas entre los kilómetros 94 y 285 de esa ruta", añadió. El funcionario dijo que la alternativa a esta ruta es "la ruta nacional 8" y recomendó circular con precaución, "ya que el humo puede llegar allí también".

Esta medida conjunta de Gendarmería y la DNV se tomó luego de que tres personas murieran y otras 25 resultaran heridas en un choque múltiple que involucró siete camiones, tres ómnibus, dos autos y una "combi", debido a la intensa niebla y el humo que dificultaba la visibilidad.

El accidente ocurrió en el kilómetro 176 de la autovía 9, a la altura de San Pedro y, según las primeras investigaciones, las causas están relacionadas a la intensa niebla y el humo que dificultaban la visión, ya que los choques ocurrieron en un tramo de 500 metros.

Vialidad resolvió además efectuar un operativo de tránsito asistido en las rutas 12 y 14 en Entre Ríos, entre Ceibas y Gualeguaychú, que permitirá circular automóviles a 40 kilómetros por hora, en grupos de a 100 y sin permitir el sobrepaso.

La medida está vinculada al informe del Servicio Meteorológico que asegura que el viento del norte continuará sobre esa zona y que durante la madrugada y la primeras horas de mañana "es posible que (el humo) se combine con neblinas y ocasionales bancos de niebla", lo que reducirá aún más la visibilidad.

El gobernador bonaerense destacó que "el origen del humo fue responsabilidad e imprudencia de Zárate, donde se prendieron estos pastizales, pero más que comentar problemas, tenemos que solucionarlos".

Según el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para sofocar el incendio operaban en la zona un avión, tres helicópteros y guardacostas de la Prefectura Naval, con 80 bomberos de los partidos del noreste bonaerense y la Policía.

El OPDS afirmó que dada la intensidad del fuego, "se hace muy dificultoso el trabajo aéreo" y precisó que por tratarse de una zona de bañados y esteros, "los brigadistas no pueden introducirse en forma terrestre, por tal motivo el Ejército, que hoy se ha sumado al operativo, puso a disposición su cuerpo de ingenieros".

 
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 01:17
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes