El humo invade otra vez Buenos Aires

Continúan los incendios en el delta y la humareda provoca baja visibilidad. Sin embargo, el servicio Meteorológico anunció que un cambio de los vientos puede dispersar el fenómeno en horas del mediodía. La mayoría de los servicios de ómnibus que parten de la terminal porteña quedaron interrumpidos.

Un cambio de los vientos pronosticado desde hoy podría dispersar temporariamente el humo que afecta una amplia zona en torno del delta del Paraná, incluida la ciudad de Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras tanto, el organismo estatal dijo que continúan los incendios en el delta que generan la humareda y alertó que la probable formación de niebla puede acentuar en las primeras horas de hoy la baja de la visibilidad que ello provoca.

Durante la noche y las primeras horas desde la madrugada del jueves "se sumará al humo la formación de neblinas y ocasionales bancos de niebla que reducirán aún más la visibilidad", advirtió.

Por ello, la mayoría de los servicios de ómnibus que parten de la terminal porteña de Retiro quedaron interrumpidos en la pasada medianoche ante el riesgo que implica la baja visibilidad por el humo que cubre una amplia zona, de Buenos Aires y Entre Ríos.

Desde la estación de transporte de pasajeros sólo partían durante la noche algunos viajes con trayectos hacia el sur.

La limitación, que también rige para los camiones, fue dispuesta por las autoridades para la ruta 3, que lleva al sur; la 5, a La Pampa; la 6, que une Zárate y La Plata; la 7 a Cuyo, la 8 hacia Córdoba y San Luis, y la 9 hacia el norte hasta Jujuy.

También comprende las rutas 12 y 14, las carreteras del Mercosur que atraviesan toda la Mesopotamia; la 33, que va de Rosario a Bahía Blanca por el oeste de Buenos Aires; la 41 que conecta el norte bonaerense con la 2; la 51 que une localidades del interior de Entre Ríos; la 188, hacia Mendoza, y la 192 que liga el Acceso Oeste con la 8.

La decisión oficial fue transmitida en la noche del miércoles por el ministro Florencio Randazzo a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), según un comunicado de última hora del miércoles de la cartera política.

La medida se complementa con el cierre de la ruta nacional 9, entre los kilómetros 94 y 285, dispuesto en la tarde del miércoles, "como medida preventiva ante los focos de incendio que hacían nula la visibilidad en esa calzada", informó el Ministerio del Interior.

Esta limitación del transporte se mantendrá "hasta que las condiciones de visibilidad permitan la normal circulación de los vehículos".

Además, el Ministerio del Interior recomendó "circular como máxima precaución a todos aquellos conductores que salgan a las rutas".

También pidió "detenerse en lugares seguros en caso de que la ausencia de visibilidad impida la circulación".

Pero al avanzar el día, el servicio estatal prevé "viento leve del sector norte, salvo una rotación temporaria al sector oeste durante la mañana y las primeras horas de la tarde".

"Dicha situación provocará la dispersión temporaria del humo hacia el este de los focos de incendio", subrayó.

El SMN decidió, por ende, mantener el alerta lanzado el martes por este fenómeno que redujo la visibilidad en la Capital Federal, el este de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el delta del Paraná y el Río de la Plata interior.

"Según las últimas imágenes de satélite, se continuaba observando focos de incendio sobre islas del delta del Paraná, tanto en jurisdicción bonaerense como entrerriana", informó.

Por el momento, hasta que se produzca la rotación pronosticada, "el humo generado se dispersa hacia el sur y sudeste, impulsado por viento leve del noroeste, provocando reducción de visibilidad", añadió.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 03:46
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia