Piden que las facultades de la UBA no formen parte del Observatorio de Medios

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires recibió un pedido para evitar que dependencias de esa casa de estudios forme parte del seguimiento de medios que propone el gobierno nacional.

Un proyecto de resolución fue presentado ante el Consejo Superior de la UBA para que se impida a las distintas facultades integrar el Observatorio de Medios que pretende implementar el gobierno nacional.

El proyecto fue presentado en la reunión realizada en el Rectorado y promueve que la máxima autoridad académica de la UBA descarte de plano la posibilidad de que la Facultad de Ciencias Sociales se pliegue al proyecto del gobierno.

La iniciativa fue presentada por José Luis Giusti, del claustro de Graduados, y Martín Marcos, en representación de los profesores, y será tratada en quince días.

Pese a que inicialmente fuentes del rectorado señalaron a Noticias Argentinas que la iniciativa fue aprobada, luego aclararon que será tratada el 2 de mayo en la próxima reunión del Consejo Superior.

El texto presentado propone que "ninguna facultad ni órgano dependiente de la Universidad de Buenos Aires podrá integrarse, asesorar ni colaborar con entes u organismos dependientes de los gobiernos Nacional, Provincial o Municipal cuyas actividades puedan afectar el ejercicio irrestricto del derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional enunciados en el artículo 75, inciso 22 de la misma".

El órgano colegiado se reservaría así el derecho de ratificar "los convenios de cualquier tipo con el sector público o privado", los que deben ser aprobados "por este Consejo Superior de acuerdo a la normativa vigente".

Los consejeros recalcaron el poder de decisión del órgano por encima de iniciativas como la de la Facultad de Ciencias Sociales, que había adherido al Observatorio de Medios.

En verdad, la decisión del decano de Ciencias Sociales de aceptar una invitación presidecial para sumarse al observatorio generó un debate en el seno de la conducción de la Casa de Altos Estudios, con opiniones a favor y en contra.

Al término de la reunión desarrollada este miércoles, los voceros del rectorado sólo se limitaron a difundir el proyecto de resolución presentado por los consejeros Giusti y Marcos. 

 En los considerandos, el texto señala que la UBA "debe abstenerse de participar o colaborar con las actividades de cualquier órgano gubernamental cuya existencia y misiones sean objeto de público debate y crítica por sus potenciales efectos negativos sobre las libertades y derechos de los habitantes de la república".

Reivindica así la autonomía universitaria, "un logro que la institución ha obtenido a costa de largas y numerosas luchas, y que hace a la esencia de su existencia y excelencia".

Asimismo, asegura, respecto del Observatorio, que "un organismo de estas características no debería funcionar en la órbita gubernamental sino, en todo caso, en el seno de la sociedad civil a fin de prevenir cualquier posibilidad de desvirtuamiento en su utilización por parte de las autoridades".

Y comparte la "preocupación expresada en diversos ámbitos de la sociedad respecto a sus potenciales utilizaciones con fineslimitativos de la libertad de expresión de los habitantes de la república".
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 02:16
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes