Dos excelentes novelas ambientadas a mediados del siglo XX

"El día que la Virgen llegó a la luna", de Rolf Bauerdick, y "Muy lejos de Kensington", de Muriel Spark, son los nuevos títulos con los que los amantes de la literatura pueden reconfortarse.

El día que la Virgen llegó a la luna, de Rolf Bauerdick, y Muy lejos de Kensington, de Muriel Spark, son dos títulos en los que la cotidianidad de la gente se ve interrumpida por misteriosos hechos que alteran su forma de ver el mundo.

El día que la Virgen llegó a la luna, de Rolf Bauerdick

Baia Luna, un pequeño pueblo de los Cárpatos, recibe con la misma sorpresa que el resto del mundo el paseo espacial de la perra Laika a bordo del Sputnik, hecho con el cual la Unión Soviética da un gran paso en la carrera espacial y, especialmente, en la guerra fría que mantiene con Estados Unidos.

Sin embargo, en Baia Luna, pequeño pueblo bajo el poder soviético pero en el que sólo una familia se muestra decididamente comunista, sus habitantes no ven con buenos ojos cómo la humanidad invade el cielo al que habría subido la Virgen María en carne y alma.

Supersticiones, política, religión, ciencia y tecnología comienzan a mezclarse en los extraños sucesos en los que se ve envuelta Baia Luna, que de repente pasa de ser un lugar tranquilo y apacible a enfrentarse a las situaciones que plantean el asesinato de su párroco, la desaparición de la maestra y el quiebre de las relaciones como las conocían hasta entonces.

Pavel Botev, un joven de quince años al momento del vuelo del Sputnik, será quien vaya relatando a través de sus ojos de adolescente la historia que narra El día que la Virgen llegó a la luna (Salamandra), la primera novela de Rolf Bauerdick y con la cual demuestra una enorme capacidad narrativa.

Las relaciones espacio-temporales, una narrativa de una lírica por momentos bellísima, la complejidad de una trama que atrapa al lector, personajes entrañablemente humanos y familiares y el logro de ambientes impecables son algunos de los aspectos de esta novela que hace que el lector se quede esperando el próximo trabajo del Bauerdick.

Muy lejos de Kensington, de Muriel Spark

En esa gran propuesta de traducción y publicación de autores ingleses encarada por la Bestia Equilátera, el sello editor acaba de lanzar en español Muy lejos de Kensington, de Muriel Spark, una novela narrada en primera persona por la señora Hawkins, el alter ego que la escritora británica usó para poner en boca de un personaje de ficción muchas de sus experiencias personales.

Preocupada por mantener su sinceridad en el trabajo, la señora Hawkins se complicará en situaciones que la llevarán a perder dos puestos en sendas editoriales, siempre a causa de un mal escritor que, apadrinado por una escritora famosa, intentará publicar sus malos libros.

En paralelo, la vida de esta mujer se verá cruzada por las de quienes la rodean debido a su apariencia. Con varios kilos de más, la señora Hawkins, viuda sin haber cumplido aún los 30 años, se convierte en consejera de varias de las personas de su entorno, como el padre de una joven estudiante que queda embarazada, la dueña de la pensión en la que vive, sus compañeros de trabajo… Y será el hastío ante esta imagen que los demás tiene de ella lo que la llevará a decidirse por adelgazar y ser otra persona.
Pero la sombra de ese mal escritor comenzará a inmiscuirse en varios ámbitos de su vida, apareciendo incluso tras el suicidio de la costurera polaca que vive en su misma pensión.

Una mixtura de géneros hace de esta novela un libro que atrapa por la cantidad de claves de lectura que propone, porque al intimismo que propone la narración en primera persona se suma una trama por momentos policial, por momentos romántica, pero siempre con la integridad literaria a la que nos acostumbró Spark.

Ambas novelas son absolutamente recomendables para los amantes de la literatura en permanente experimentación.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:00
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic