Deportes

A dos años de la muerte de Hugo Cirilo Mémoli

Hace un par de años, un edema pulmonar despidió físicamente a los 55 años a Hugo Cirilo Mémoli. El Gringo vive en el recuerdo de todos los que aman el fútbol provincial pero fundamentalmente en el de los hinchas de Independiente Rivadavia.

El frió matinal comienza a sentirse cada más fuerte. Casi calando los huesos, son las 6.55 de la mañana. El Bautista Gargantini yace vació, triste, abandonado. Entre los árboles, por Avenida las Tipas, se  agiganta la figura de un fanático de Independiente Rivadavia que al arrimarse suelta sin saludar: “Hace dos años, a los Azules  se nos fue el corazón, la garra, pero nos queda la mística”.

Con algunos pájaros como testigos nos saludamos formalmente y comenzamos a caminar por las inmediaciones del estadio. Los vecinos del lugar aprovechan para correr por el pulmón verde de nuestra ciudad y los perros se abusan del momento para disfrutar de su libertad.

Este cultor de la Lepra recuerda con emoción los pasos de Hugo Cirilo Mémoli por el club de sus amores: “Pibe, no te imaginas lo que corría y dejaba el Gringo en la cancha, era impresionante, se te ponía la piel de gallina”, comentó.

El Gringo era marcador de punta por derecha, aunque sobre el epílogo de su carrera se desempeñó de marcador central. Debutó en la primera de Independiente en 1968, entre sus logros con el club, tal vez los más recodados sean el campeonato del '75 y la brillante actuación en el Nacional del '82.

En su basta carrera como futbolista defendió las casacas de Guaymallén, River Plate, Olimpo y Gimnasia, pero era tan grande el amor de sus pares Leprosos que le disculparon haber jugado en el clásico rival.

Desde pequeño, Mémoli, mostró sus condiciones para el fútbol: “El Gringo no era un jugador técnicamente brillante, no era lujoso, ni un gran habilidoso, pero dejaba todo en la cancha, no le gustaba perder ni a las bolitas, un Leproso de alma”, tiró nuestro guía por la historia Azul.

Con las vueltas al estadio, el frió comienza a ceder y al llegar a Arístides Villlanueva un café acelera el proceso de descongelamiento: “Acá a dos cuadras por Arístides, vivía el Gringo de chiquito, estaba todos los días en la cancha entrenando y esforzándose”, contó mientras tomó un sorbo de bebida caliente y agregó: “Lo que sufría la familia porque Huguito tenía que ir al Nacional Agustín Álvarez y se rateaba para poder practicar” dijo entre risas.

La ciudad comienza a despertarse y el bullicio crece, igual que el recuerdo: “Una tarde jugábamos contra Talleres y en eso expulsan al arquero, no habían cambios y el Gringo puso el pecho y fue al arco. No sólo eso sino que además atajó el penal y ganamos. Así era Mémoli, temperamental aguerrido, fuerte, el verdadero caudillo del Parque”.
 
Por ultimo nuestro Felipe Pigna desnaturalizado, nos comenta que cuando a Mémoli le tocaba hacer el Servicio Militar fue un alboroto en el Club, porque ya estaba asomando en primera. “Los médicos le hicieron un certificado, fue a miles de revisiones y al final se salvó por una molestia en el tobillo, lo bueno que en la cancha esa dolencia pocas veces se notó”.

Sin el café y sin el frió de las primeras horas, quedé sólo en el parque con la sensación haber recordado una hermosa  parte de la historia de nuestro fútbol. 

De vuelta al diario casi como un eco me quedó rebotando en la cabeza la primera frese que escuche este día: “Hace dos años a los Azules se nos fue el corazón, la garra, pero nos queda la mística”.
Opiniones (17)
9 de Diciembre de 2016|06:25
18
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..asombra la unanimidad. Hinchas de la Lepra, (es de ellos), el Tomba, Gimnasia, Chacareros, en SJ se lo recuerda siempre y bien... Pocos pueden lograr eso. Realza la grandeza del Gringo.
    17
  2. Tuve la posibilidad de verlo jugar. Lo sufrì como adversario y lo disfrutè jugando algùn Nacional para San Juan. Realmente un CRACK. No tenemos ya jugadores asi. Ni menducos ni sanjuas. De estos ya no se consiguen.
    16
  3. El gringo es muy recordado para aquellos que pasamos los 40, un jugadorazo junto con otros de equipos mendocinos. Ojalá hoy en dìa algún equipo puedierea tener un jugador como él, Ambrogi, Logiácono, Legrotalie, Pedone, etc, etc. Soy hincha de San Martìn y me adhiero a este recuerdo.
    15
  4. Mdz gracias por recordar a esté gran jugador y persona... El gran ídolo de Independiente Rivadavia, el" 1er CAUDILLO DEL PARQUE",una persona que para siempre va a estar en el recuerdo de quienes pudimos verlo transpirar la camiseta de la LEPRA como nunca nadie lo hizo ni lo va a hacer. Ojala apareciera en este momento un jugador como el gringo en Independiente... Gracias GRINGO por amar la camiseta de Independiente como la amo yo
    14
  5. Lo dice un hincha de Godoy Cruz. Es bueno recordar a todos aquellos que marcaron una época en el fútbol de Mendoza. Fue un dignísimo rival, con mucha sangre y corazón.
    13
  6. Soy hincha de Gimnasia y Esgrima y realmente me adhiero a esta conmemoración, para los que tuvimos la suerte de ver esa epoca del fútbol mendocino era sin duda ir a la cancha una fiesta, garra, fervor dinamismo, todo lo que habia que poner en la cancha. Tampoco me olvido cuando desafio a la dirigencia de Independiente para poder jugar un nacional en Gimnasia, ya que no lo querian prestar, y el Gringo termino jugando el nacional. Tipos asi le hacen falta al futbol de hoy y les aseguro que la gente volveria a las canchas.
    12
  7. Seguramente la historia del Club tiene espacio para muchos virtuosos, goleadores y hombres de entrega. Creo que los que tienen menos de treinta deben tener un buen recuerdo del gringo Minotto, de Naves, del Pitu Canedo (que tambien jugo de arquero en un partido contra los pinguinos que corren por la via en el Malvinas), los un poco mayores recordarán a Tomas Felipe Carlovich o el Pata Cavaleiro y los que pintan canas apurados mencionarán al querido arbolito Lopez, pero todos, absolutamente todos, por lo que vieron o les contaron sentirán la inmensa emoción de solo nombrarlo. Muchas gracias HUGO CIRILO MEMOLI.
    11
  8. HUGO!!! SOLAMENTE TE PUEDO DECIR GRACIAS! Porque vos sos fruto de la union entre un padre y un hijo, tengo 23 años, soy leproso desde que mi papa me llevo a la cancha cuando tenia 5 años! No hubieron momentos mas lindos en mi vida, que esos que compartia con mi viejo cuando yo era chico, y me contaba todas las anecdotas de vos! que amabas a la lepra! que eras un patron en la cancha! que tenias unos HUEVOS GIGANTES! que eras unico! que sentias la camiseta como nadie! que hiciste un gol y atajaste un penal en el "denominado dia del arquero" y siempre se emociona cuando habla de vos! y siempre yo le digo, viejo contame del gringo, hablame del gringo, y en todo momento se me pone la piel de gallina ESO SEÑORES SIGNIFICA GRANDEZA! y somos únicos, la lepra es única! la lepra es un sentimiento, se lleva en la sangre y se vive diariamente! arriba la lepra! arriba el futbol de mendoza! arriba los caudillos pd: agrdezco a la envidia, y los "primos" que por primera vez, no se meten al post a bardear. GRACIAS GRINGO, TE VOY A AGRADECER TODA MI VIDA Y EL SABADO HAY QUE GANAR! leproso que en las buenas te quiere y en las malas te ama en las buenas y en las malas mucho mas
    10
  9. muchas gracias por haber recordado a un gran idolo como fuee el,,yo no conozco mucho sobre el por mi edad,,pero siempre los comentarios an sido en agradecimientos i elogios. un abrazo. lepra reyy... csir,,
    9
  10. RECUERDO HABER IDO A VER UN PARTIDO DE LA LEPRA LUJAN EN EL BAJO. NO RECUERDO EL AÑO PERO LA CANCHA ESTABA LLENA DE HINCHAS. EN UN MOMENTO EL MONO OLMOS LE HACE UN CAÑO AL GRINGO, Y GRITO TODO EL ESTADIO, PERO JAMAS ME OLVIDARE QUE TODOS, LOCALES Y VISITANTE OVASIONARION A MEMOLI CUANDO EN DETERMINADA JUGADA TOMA EL BALON BAJANDOLA DE PECHO Y LE HACE UNA BICICLETA AL MONO (CREO QUE SE LLAMA ASI), NUEVAMENTE LA PELOTA AL PECHO Y EL GRINGO SALE JUGANDO. pOR FAVOR SI ALGUIEN SE ACUERDA QUE LO HAGA SABER, FUE GENIAL. MUCHAS GRACIAS
    8
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic