Trabajadores del INDEC levantan el paro y acuerdan con el Gobierno

El martes el Ejecutivo rubricará un acta con representantes de CTA y ATE. Será el cierre una huelga que se realiza desde julio. Se formará una comisión para analizar la situación del Indec con sindicalistas y funcionarios del Gobierno

El próximo martes el Gobierno firmará un acta acuerdo con representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que marcará el cierre formal del paro que desde los primeros días de julio realizaban los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) enrolados en ATE.

"En líneas generales, el acta establece las condiciones del cierre del conflicto, sobre la base del no descuento de los días de huelga, la garantía de que no va a haber represalias, la estabilidad laboral de todos los trabajadores y el trato igualitario para el nombramiento de los contratados", explicó a Télam el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

El dirigente señaló que el entendimiento también contempla la conformación de una comisión que se abocará a analizar la situación generada en el INDEC.

"Si se reúnen todos los requisitos y la comisión empieza a funcionar, el conflicto quedaría superado, porque esto ya fue aprobado por la asamblea de los trabajadores del INDEC; falta que el acta refleje estos puntos y esto significaría el cierre del conflicto", dijo el titular de la CTA.

El acta acuerdo será firmada este martes, con horario a confirmar, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas; el titular de ATE, Pablo Micheli; el secretario general de ATE-Capital, Leopoldo González; y Yasky.

"La comisión va a funcionar por un lapso de 90 días y estará integrada por representantes del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por el titular de ATE-Capital y representantes de trabajadores del INDEC", detalló Yasky.

"Esta comisión estará abocada a cuestiones atinentes a la normalización de los aspectos que tienen que ver con el tema laboral y profesional, y se establecerán mecanismos de consulta para el caso de que a futuro surgieran cambios", agregó.

El titular de la CTA aseguró que en la firma del acta acuerdo se ceñirá al aspecto laboral, y precisó que "no se va a tratar el tema del Indice de Precios (IPC)".
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:38
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho