Argentina entró en una "autarquía financiera"
El director de la consultora Elypsis y doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, Eduardo Levy Yeyati, subrayó la necesidad de implementar "políticas a mucho más largo plazo" en la Argentina para fortalecer el desarrollo y "preservar" los "salarios altos" que se pagan en el país.

La Argentina por primera  vez en 10 años está "a la zaga de la región" en cuanto a
crecimiento, en momentos en los que su "autarquía financiera" desfavorece la llegada de inversiones que podrían ayudar a revertir el proceso de desaceleración, consideró el economista Eduardo Levy Yeyati.

El director de la consultora Elypsis y doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, subrayó la necesidad de implementar "políticas a mucho más largo plazo" en la Argentina para fortalecer el desarrollo y "preservar" los "salarios altos" que se pagan en el país.

Levy Yeyati consideró poco probable que la presidenta Cristina  Kirchner realice grandes anuncios económicos luego del pago del  Boden 2012 -el bono del "corralito"-, al menos hasta después de  las elecciones legislativas previstas para octubre del año próximo.

En declaraciones al programa "Asteriscos AM", de radio El  Mundo, el economista evaluó que la Argentina crecerá   probablemente cero este año", pese a que el Gobierno espera una  expansión del 3,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), tras una corrección a la baja del 5,1% previsto originalmente en el Presupuesto 2012.

La economía del país se está "desacelerando después de un proceso de crecimiento más o menos moderado" a lo largo de una década, pero "bastante más moderado en los últimos tres o cuatro años", por lo que "hoy la Argentina por primera vez está a la zaga de la región".

Una situación similar se registra en Brasil, planteó Levy Yeyati, quien estimó que los países de América Latina crecerán  este año entre 4 y 5 por ciento en promedio: "Nosotros hemos
quedado un poco atrás", expresó.

"Nos tocó el final de la ola combinada de la recuperación y el viento de cola, y no hemos sabido preparar el terreno ni las políticas (económicas) para enfrentar un momento en donde el mundo no nos ayuda mucho", manifestó.

El economista destacó, sin embargo, las posibilidades de financiamiento que se le abren a la Argentina, después de haber cancelado compromisos financieros, ya que el país "no tiene un
endeudamiento muy alto".

Aunque planteó que las oportunidades de inversión que se le presentan "no han sido aprovechadas" por el país, debido a que ingresó en una "autarquía financiera" que genera que, pese a que paga deuda externa e interna, las calificadoras de crédito le bajan la nota a la Argentina.

"Es absurdo", enfatizó el economista, quien insistió de todas maneras en que por el lado del financiamiento existe "margen para impulsar de nuevo la inversión y el crecimiento".

Reclamó a su vez "políticas de mucho más largo plazo", para "mejorar en educación, en infraestructura, que -según afirmó- son insumos fundamentales para el desarrollo" de un país como la Argentina, que no paga los módicos sueldos que cobran en China los trabajadores industriales, por ejemplo.

Para el economista, es necesario "pensar un modelo de desarrollo" que permita "preservar" los "salarios altos" que se abonan en el país, "para no vivir del proteccionismo ni tener que forzar una reducción del poder adquisitivo, que lógicamente no puede ser el objetivo de ninguna política".

Lamentó entonces que la política domine las decisiones económicas en la Argentina, porque "la política casi por su naturaleza es cortoplacista".

Este fenómeno, que se registra al menos desde hace una década aquí, opinó Levy Yeyati, genera "mucho déficit de planeamiento que tiene dividendos a futuro pero que se posterga simplemente porque no tiene rentabilidad política inmediata".

Dijo que probablemente a partir de ahora el gobierno de  Cristina Kirchner se concentre más en la campaña electoral con  vistas a los comicios 2013 y agregó: "No creo que vayan a hacer  nada demasiado vistoso de aquí a las elecciones, sólo comunicar  los logros".

Fuente: NA

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
24 de Julio de 2014|16:25
1
ERROR
24 de Julio de 2014|16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"