Quejas por un libro que propone desenroscar un foco con la boca

Un texto propuesto a chicos de quinto grado presenta un singular juego que consiste en tratarse la tortícolis desenroscando un foco de luz con la boca. Hay quejas de los padres y entredichos con los docentes del colegio que le recomendaron el libro a los alumnos.

Un libro de texto para chicos de quinto grado generó polémica en una escuela primaria de la ciudad de La Plata, ya que la madre de un alumno se quejó porque allí se presenta, por ejemplo, un juego consistente en tratarse la tortícolis desenroscando un foco de luz con la boca.

La mujer, según trascendió hoy, llevó su queja al colegio, lo que entabló un inusual entredicho con los docentes sobre la conveniencia del material que se le da a los alumnos.

Se trata del capítulo "Juegos Peligrosos" del libro "Puro Huesos", una obra de la reconocida escritora de literatura para niños y adolescentes Silvia Schujer, de acuerdo con lo señalado en la edición de la fecha del diario El Día de esta ciudad.

La obra no está prescripta en la currícula, pero la autora está en la lista de los escritores recomendados.

La lectura que resiste Irene Leshman de Iturria, mamá de uno de los alumnos del 5to "A", está en el listado de autores que se verá en el marco de un programa especial de trabajo.

Apelando al humor y el absurdo, Puro Huesos ofrece una guía de juegos caseros para participantes afectados por alguna enfermedad o dolencia.

La madre del alumno consideró que "no tiene ningún asidero" que los chicos lean un texto que describe un juego consistente en subir a una mesa y con las manos detrás de la nuca poner la boca en la lámpara.

Según explicó la mujer, dice la obra que "gana quien lo desenrosca y pierde el que recibe una descarga eléctrica".

Otro entretenimiento propone aflojar una contractura metiéndose en una bañadera llena de agua caliente. Tras el baño relajante hay que vaciarla con un baldecito. Si vuelve la contractura se puede repetir el procedimiento. "Pierde aquel jugador que, al relajarse en el agua caliente, se queda dormido y se ahoga", dice el libro.

También está la "caminata gripal", que propone al jugador resfriado conseguir un pañuelo cruzando una habitación luego de estornudar o cuando "siente mucosidad en la nariz".Según el texto, pierde el que "se vea en la obligación de usar los dedos (o las cortinas) en vez del pañuelo".

La madre del alumno sacó el material de la vista de su hijo: "no va a leer eso", indicó y pasó a argumentar: "está vacío de contenido y fuera de lugar. No me parece que estos juegos deban estar en un libro".

Después reclamó al colegio "confirmar los valores que enseño en mi casa. Los libros que les dan deben ser para enriquecer su mente".

El libro -sostuvo la mujer- "no me causa ninguna gracia. No hace reir, no enseña, no edifica y lo que no edifica destruye".
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 12:46
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 12:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México