Fellini y las diez mejores películas de la historia del cine

En una charla con Constanzo Constanti, Fellini reflexiona con inteligenia lúdica y precisa acerca de los diez mejores títulos de la historia.

El British Film Institute publicó la lista de las diez mejores películas de la historia del cine. Fue elaborada por cuenta de la revista Light and Sound, por los más grandes directores internacionales. En el tercero y cuarto lugares están Ocho y medio y La Strada. ¿Estás contento?

Por lo que a mi respecta, no puedo más que expresar mi más completa satisfacción. Pero no sé cuáles son las otras ocho películas, así es que no puedo opinar nada.

Yo te voy a decir cuáles son. En el primer lugar está el Ciudadano Kane de Orson Welles. ¿Estás de acuerdo?

Absolutamente, pero debo establecer una premisa.

¿Cuál?

Estas clasificaciones se hacen periódicamente. Casi siempre nos preguntan cuáles serían las diez películas de toda la historia del cine que salvaríamos de una hipotética catástrofe. ¿No sería más exacto decir que salvaríamos de la televisión? En todo caso, siempre es difícil contestar a estas preguntas. ¿Las mejores en absoluto?¿Y cómo se hace para escogerlas? Una película, un libro, un concierto, los disfrutas porque te encuentras en un estado de ánimo particular. Las películas las ves en un cierto período de tu vida, a una cierta hora, en una ciudad o en otra, junto a una persona, conocida o tal vez desconocida pero que influye en tu disfrute y tu apreciación del espectáculo que estás viendo.

Dices que acerca de Ciudadano Kane estás de acuerdo, ¿por qué?

Ciudadano Kane, que Orson Welles realizó e interpretó en 1941, cuando tenía veinticinco años, es la primera película "diferente" que apareció en los años 30-40 en Estados Unidos. El cine americano de aquella época sabía involucrar muchísimo al espectador, pero, aparte de los casos de Charlie Chaplin y John Ford, los directores sufrían mucho para hacerse notar o para imponerse como autores. Se hacían películas buenas o buenísimas, pero se privilegiaba a los actores, a las estrellas, que se imponían a los directores mismos. El cine americano estaba representado por Chaplin y por la Garbo, para mí más por Chaplin que por la Garbo, debido al amor que siempre he tenido por los actors cómicos, de Buster Keaton a Harold Lloyd, de los hermanos Marx, al Gordo y el Flaco.

¿En que sentido Ciudadano Kane era una película diferente?

En todos los sentidos. Era una expresión de un autor, de un creador, cuya aparición en aquel contexto tuvo un efecto fulgurante. De hecho son los directores los que han reconocido que detrás de las imágenes de Ciudadano Kane había un autor genial, que encuadraba hasta los techos, que con el gran angular captaba el fondo en la misma forma incisiva con la que captaba el primer plano, con una amplitud de de campo ilimitada. Aparte del interés del tema, que era enorme, Ciudadano Kane marcaba una revolución en el modo cinematográfico de contar. No he vuelto a ver la película, pero yo creo que ha conservado toda su extraordinaria potencia expresiva.

¿Ni siquiera Joseph Von Sternberg, el director de El ángel azul, pudo imponerse como autor?

El ángel azul fue uno de los tantos casos en los que la actriz o la estrella se sobrepusieron al director. La película merecería estar en una clasificación por el estupendo, grotesco payaso del profesor Unrad y por aquel extraordinario felino que era Marlene Dietrich, una de las más fascinantes hechiceras de la historia del cine.

Pasemos a las otras películas, a Toro Salvaje de Scorsese, que está en el segundo lugar de la clasificación después de Ciudadano Kane, pero antes de Ocho y medio y La Strada.

Martin Scorsese es un director o, mejor dicho un autor, de gran talento, que yo empecé a apreciar desde que vi Taxi Driver y que ha crecido en mi estimación con sus películas sucesivas. Mi simpatía por él aumentó enormemente cuando lo conocí en persona. Es un hombre que ama el cine con pasión profunda, contagiosa, y de él no podemos esperar más que películas cada vez mejores y más interesantes.

¿Qué piensas de Jean Vigo y de L´ Atalante, la película que figura en cuarto lugar?

No he visto L´Atalante y me da verguenza confesarlo, aunque sea notorio que no soy alguien que pasa sus noches en el cine. Pero Jean Vigo era un gran director.

¿No te parece extraño que Tiempos Modernos, de Chaplin haya sido colocada al mismo nivel que El Padrino, de Coppola y Vertigo de Hitchcock y que ocupen las tres el quinto lugar?

Charlie Chaplin: basta decir el nombre para sentirse inducido a manifestar admiración, entusiasmo, gratitud, para aplaudir. Pero Tiempos Modernos no es la película que más me gusta de él. Prefiero El chico, El circo, Monsieur Verdoux, Luces de la ciudad. En vez de Tiempos Modernos yo hubiera puesto Luces de la Ciudad o Monsieur Verdoux si el discurso final de Chaplin no sonara como de campaña electoral. O sea, prefiero Luces de la ciudad, película art noveau, hermosa, triste y dulce como los monumentos fúnebres del cementerio de Staglieno.

Coppola figura dos veces en la clasificación, como tú. Esta en el quinto lugar con El Padrino, ex aequo con Tiempos Modernos y Vértigo; y en el noveno lugar con El Padrino parte II, que va precedido de Los siete samurais de Kurosawa y de La pasión de Juana de Arco de Dreyer, y seguido de Rashomon del mismo Kurosawa. ¿Qué piensas de esta selección?

Los siete samurais y Rashomon, así como La pasión de Juana de Arco se merecían los primeros lugares. Dreyer y Kurosawa son genios. No podría decir si de Kurosawa me gusto más Los siete samurais o Rashomon, creo que me inclinaría por ésta última, pero ambas son obras de un gran autor. Ver estas películas es como leer a Ariosto. De Coppola he visto más o menos todas sus películas: La conversación, Apocalipsis Now, además de El Padrino y El Padrino parte II. Coppola es un verdadero narrador, robusto, sanguíneo, poderoso; tiene además el valor de cambiar de géneros, de estilos, de gustos, poniendo su talent al servicio de los temas más disparatados. En cuanto a Hitchcock, yo prefiero Los Pájaros a Vertigo, porque es una fábula psicoanalítica, lúcida, inquietante, misteriosa y cruel.

Pero no has dicho si Toro Salvaje, El Padrino y El Padrino parte II y, Vertigo, merecen esos lugares en la lista.

No digo que no los merezcan, pero yo hubiera puesto en esa lista muchas otras películas y muchos otros autores. Por eso no puedo expresar un juicio preciso al respecto.

¿Qué películas u qué directores hubieras puesto tú?

Una película de Greta Garbo, La diligencia de John Ford, Paisa de Rossellini, El discreto encanto de la burguesía de Buñuel, El Rostro o Fresas Salvajes de Bergman, Barry Lyndon de Kubrick, tal vez alguna película de el Gordo y el Flaco. La diligencia es el cine en estado puro, grandioso, espectacular. Cuando conocí a John Ford, traté de expresarle todo mi entusiasmo por esa película que yo, traduciendo del título en italiano, llamaba Sombras Rojas. "¡A qué bonito título!", dijo John con su parche negro en el ojo "pero yo no hice esa película". Generosamente alguien puso remedio a mi gaffe diciendo que el título original de Sombras Rojas era Stage Coach. Paisa es una película nueva y sorprendente, como ya dije. El discreto encanto de la burguesía es la película más enigmatica, total y emblemtica de Buñuel, que es un cineasta genial. Quisiera decir que Buñuel es el más genial de todos porque logra una operación que sólo a él le sale bien: hacer que el cine se exprese con su lenguaje más propio, auténtico y raro, el lenguaje con el que se expresa el sueño. En sus películas, Buñuel sueña por nosotros, los espectadores. Y ¿cómo se puede hacer una lista de ese tipo sin incluir al menos una película de Bergman? Yo personalmente, entre las dos que cité, prefiero El Rostro, pero los directores interrogados deberían haber puesto al menos una película del gran realizador sueco. Y por qué no poner también en esta lista uno de los primeros 007 que es el cine en sus componentes más honestos y declarados, la aventura, el héroe guapo e invencible, el exotismo y las mujeres estupendas, lánguidas por el deseo de hacer el amor de inmediato. No cito sólo por esto a los 007 sino porque los considero el documento más confinable y más serio de los tiempos que vivimos: ese continuo sobrepasar los límites de lo politico a lo policíaco, la ferocidad de la lucha por el poder, una crueldad de insectos. Anunciaron todo lo que después hemos ido leyendo en los diarios o visto en la tv: atentados, masacres, chantajes monstruosos, espías por todos lados, tal vez hasta en la portería de la casa de uno.

No had dicho por qué hubieras puesto en la lista a Barry Lyndon u otra película de Stanley Kubrick.

Barry Lyndon es una película que nos da la misma emoción que experimentamos frente a las grandes obras maestras de la literatura y del arte. Kubrick es un cineasta magnífico. Posee un gran talento visionario, unido al poder de traducir en imágenes sugestivas el don de una imaginación portentosa. Posee además un don que le envidio, el mismo don que tienen muchos otros cineastas norteamericanos, como Scorsese, Coppola, Altman, por citar sólo algunos.

¿Y cuál es ese don?

Tienen la disponibilidad de afrontar las temas más variados, sin identificarse nunca con un tipo de vision del mundo o con un tipo de expresión, pero permaneciendo siempre reconocibles en lo que se refiere a su estilo.

¿De qué depende esta diversidad suya respecto a los directores o autores italianos?

Del sistema. En Estados Unidos hay un sistema de encargo: la producción escoge un argumento, se lo confía a escritores capaces y se lo propone a un director, el cual se libera así de cualquier riesgo de repetirse, de proponerse siempre a sí mismo, esa entidad de la que se reniega siempre, incluso porque termina siempre por asomarse.

¿Estás haciendo una autocrítica?

Yo he declarado infinidad de veces que quisiera tener un jefe que me obligara a hacer esta o aquella película, usando solo mi experiencia de cineasta y librándome del peligro de reflejarme en mí mismo, pero no sé si esto puede suceder alguna vez.

 

Fellini. Les cuento de mí.

Edit. Sexto Piso

285 páginas

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 08:15
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"