CJ Ramone: "Reconquista es volver a hacer lo que amo"

El ex bajista de la mítica banda de punk The Ramones presenta su álbum debut esta noche en Mendoza. Antes, habló con MDZ de la influencia española en su trabajo, de sus fans argentinos y aunque suene un poco extraño, de política. Atendamos pues. Videos.

CJ, CJay, The Little Ramone o Christopher Joseph Ward son la misma persona con la chapa de Ultimo Bajista de The Ramones colgada para siempre del pescuezo. Pero además CJ es un artista con una interesante claridad de pensamiento y firmes convicciones.  Hoy a la noche con su banda CJ presenta en Mendoza su nuevo album Reconquista (así, en español, como su primer álbum con The Ramones, Loco Live en Barcelona y como el posterior ¡Adiós amigos!). 

Poco antes de llegar a Argentina, CJ Ramone charló con MDZ (recomendación: dale play al video antes de leer la nota)

¿Por qué Reconquista?

El título para el disco, Reconquista, nació cuando me puse a pensar lo que quería hacer con mi nuevo disco. Quería tomar de vuelta mi nombre, CJ Ramone, quería retomar mi carrera, volver a lo que amo hacer. Esta palabra encaja perfectamente con lo que trato de expresar.

¿Hubo consenso?

A todos les gustó el título del álbum,  incluso a mi esposa también a quien siempre le consulto su opinión. Cuando le dije del título le gustó un montón, pero bueno, ella es una gran fan desde el tiempo de The Ramones.

¿Cómo va a ser el show del domingo en Mendoza?

Habrá temas de Ramones, de mi nuevo álbum Reconquista y temas de mi grupo, Bad Chopper... siempre haré temas de Ramones en mis shows. Va a ser pura diversión.

En tus discos siempre trabajaste con el idioma español. ¿Por qué?

En los Estados Unidos el español es la segunda lengua, hay mucha gente que habla inglés y español. Realmente me gusta vuestro idioma, es una lengua hermosa.

Tenés muchísimos fans en Sudamérica en particular en Argentina ¿Cómo es que sos tan popular por acá?

En Sudamérica y América Central tenemos un montón de buenos fans. Es gracioso porque nunca pude descubrir por qué soy tan popular allá, pero es genial porque son apasionados y críticos.

Durante tu carrera has visitado muchas veces Argentina, tanto con The Ramones como con tus otras bandas. ¿Cómo ves la Argentina en la actualidad?

En Argentina he estado un montón de veces, quizás 7 u 8 veces hasta ahora. Lo que he notado durante mi última visita al país y lo he hablado con mis amigos es que ahora parece estar mejor. He visto que están mejor organizados, sobre todo en los shows. Luego, cuando salgo y conozco gente o voy a un restaurante siempre soy tratado con respeto, siempre muy bien. Y sobre todo mis amigos argentinos, me agrada su actitud porque no se andan con tonterías. Ellos te dicen exactamente lo que piensan y lo que sienten sin tratar de que te suene bien. Eso merece todo mi respeto.

¿Cómo ves hoy a tu país (EEUU)?

Las personas aquí tienen mucho miedo del futuro porque todo el país esta en un problema financiero desde hace un largo tiempo y los ciudadanos están preocupados porque no creen que esto vaya a mejorar pronto. En EEUU están acostumbrados a tenerlo todo. Nuestra cultura se ha vuelto casi desagradable, la gente desprecia al resto, todo el mundo quiere tener todo, se ha vuelto desagradable. Cuando las cosas cambian la gente realmente se molesta, y a la vez está muy preocupada.

El 6 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. ¿Cómo ves el panorama?

Siempre he sido un votante independentista, en los últimos años siempre voté a los independientes, nunca me alinee a ningún partido. Un tiempo diferente ahora necesita un tipo de gente diferente para llevar el gobierno.

En los últimos años los republicanos no han tenido buenos candidatos y pienso que nuestro país no esta mejor ahora de lo que estuvo hace unos años atrás… si sos el presidente y el país no va bien mientras estás vos en la oficina, es tu culpa. Eso es un hecho. Así es como juzgás a alguien, por el trabajo que hace.

Mas allá de las razones por las que la gente dice ahh los republicanos detuvieron todo y de lo que el presidente Obama quiere hacer, y qué puede hacer, no estoy mejor ahora que hace cuatro años atrás, cuando Obama fue elegido.

En general en el mundo la economía está pasando por una etapa de crisis. Argentina sin ir más lejos vive una situación delicada...

Parece que en el mundo cada país tiene problemas financieros. Es que tenemos una economía global ahora y se ha puesto un poco salvaje en estos tiempos, y más para países como Grecia e Irlanda.

Pienso que Argentina está sintiendo los mismos efectos ahora mismo. El asunto es preguntarse qué están haciendo los gobiernos para mejorar estos problemas, como el caso de Argentina de poner las restricciones al dólar, que parece bastante duro para la gente. Es una señal de grandes cambios. Esto es lo que va a pasar a nivel global. En todas partes del mundo hay problemas similares a los que tiene Argentina ahora. Pero yo no confío en los gobiernos, sabés?

El problema es que la economía estadounidense tiene muchísimo efecto en la economía mundial porque estamos muy involucrados con todo el mundo, entonces cuando nosotros tenemos grandes problemas de dinero, todos lo tienen.

¿Por quién vas votar, Obama, Romney?

No voy a votar por ninguno de los dos, voy a votar por el independentista Ron Paul.  Mucha gente piensa que él no es elegible pero si vos ves lo que es él, yo voy por la persona que creo hará el mejor trabajo por sobre quien piensan que será el más elegible, voy por quien creo que representará lo que pienso. En lo que pienso es en lo que creo. Y Ron Paul es por quien votare.

¿Cómo llevás la política con la música?

Nunca fui político en la música, para mí la política es una cuestión muy personal, y especialmente ahora, en estos días, donde la gente arruina sus carreras haciendo intervenciones en política.

Yo no sé suficiente de política para predicar, para decirle a la gente lo que tiene que pensar, o lo que tiene que creer. Yo tomo mis decisiones en cosas que luego van a afectar mi vida. Eso es lo que espero. No voto de acuerdo a un partido, no soy ni republicano ni demócrata, no me meto con eso y nunca lo hice. Voto por quien creo que el país necesita en ese momento.

A veces tenés un presidente que hace un montón en cosas sociales pero la economía se derrumba, y luego tenés un político que hace buena economía pero nada en cuestiones sociales, nada por la clase trabajadora, entonces lo que yo espero y en lo que creo es en la persona que va a hacer lo mejor para todo el país.

Formaste parte de una de las bandas de punk rock más importantes de la historia ¿Qué pensás del punk en la actualidad?

Antes el punk tenía inspiración, influencias en creencias políticas. Decían: chicos escúchenlo. Ahora no es tan bueno como solía ser. Ahora la música y la industria de la música es más corporativa, es una máquina de hacer dinero.

 

@atahualpaacosta en Twitter / Alta Guapa en Facebook

Traducción para MDZ Atahualpa Acosta

CJ Ramone estará tocando hoy en La Mala (Alameda y Maipú). Desde las 8 de la tarde y por 100 pesitos la entrada, podés ver primero a Cerebro de mono, Cinical y Abril en llamas, y luego al american punk.

Escuchá aquí la entrevista a CJ Ramone emitida en el programa Hacete Cargo, que va por MDZ Radio:

Opiniones (0)
25 de Febrero de 2017|22:30
1
ERROR
25 de Febrero de 2017|22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile