Ni argentino ni uruguayo: mostraron la partida de nacimiento del francés llamado Carlos Gardel

Gardel no dejará de ser Gardel por el dato revelado en un libro: su verdadera nacionalidad es francesa. El volumen, titulado "El padre de Gardel" muestra la partida de nacimiento y, además, por qué no sólo es francés, sino también, por adopción, uruguayo y argentino.

Una investigación que tardó diez años en obtener conclusiones reveló la partida de nacimiento de Carlos Gardel. El documento demuestra que "El Zorzal Criollo" no era ni argentino, ni uruguayo, como indicaban las hipótesis anteriores, sino francés.

Charles Romuald Gardes era su nombre de nacimiento y fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. La confirmación fue publicada en el libro "El padre de Gardel", en el que trabajaron los autores Juan Carlos Esteban, de Argentina, y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, según consignó el diario La Nación.

Según la investigación, Gardel llegó a la Argentina cuando tenía dos años y tres meses de vida, en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país natal, debido a que era madre soltera. Esta situación se consideraba una vergüenza en aquella época.

El diario porteño entrevistó a los autores del trabajo. Explicaron el por qué de la confusión de nacionalidades. Juan Carlos Esteban sostuvo que "Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente".

Dijo que "Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral".

Además, sostuvo que "él estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería. Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó 3 años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. en vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico".

La ciudadanía argentina

Sobre su "argentinidad", Esteban indicó que "luego de eso fue al ministerio del interior, sacó cedula de identidad, pasaporte y certificado de nacionalidad argentino. Ahí se hizo ciudadano argentino.

Leé la entrevista completa en La Nación, haciendo clic aquí.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:40
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016