Tiembla el patrimonio cultural: mirá las grietas de la Casa de Fader

Dos salas menos, alerta por daño en uno de los murales de Fader, grietas en los muros y la partida de la Asociación Amigos de Fader, son algunas de las pérdidas de la Casa de Fader tras el temblor del 18 de junio. "Me toca bailar con la más fea", sostuvo el director actual del museo, Gastón Alfaro.

En Twitter @catalajime

A menudo los fondos públicos, en una lógica de "apagar incendios" suelen destinarse a cuestiones urgentes, nunca importantes. Hoy el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú pasó a la columna de lo "urgente".  Es que tras el sismo del 18 de junio los saldos en contra son: dos salas inhabilitadas, puerta principal y hall de entrada bloqueados, grietas considerables, trizadura de un mural de Fernando Fader y, como dato no menor, la partida de la Asociación Amigos de Fader.

La mayor preocupación, no sólo manifestada por la dirección del Museo sino también por la dirección de Patrimonio Cultural y Museos, la constituyen los murales. Sucede que el sector de entrada es el más perjudicado por el último movimiento telúrico. De hecho el mural ubicado en la pared norte de la casa se trizó y preocupa que pueda descascararse aún más. Son obras únicas en el país.

¿Se pudo evitar el deterioro?, ¿por qué no se hizo antes un estudio estructural?, ¿qué futuro le depara a la Casa de Fader?

El hall principal con las oficinas laterales se la calificó "zona de riesgo" y el ingreso es restringido.

"Nos estamos ocupando" fue la frase coincidente entre el director del museo, Gastón Alfaro; Gerardo Vaquer, subsecretario de Obras Públicas y Regina "Pupi" Agüero, directora de Patrimonio Cultural y Museos.

Sin embargo, Agüero no tardó en reconocer: "Nunca se hizo mantenimiento y no se ha hecho nada en cuanto a edificios culturales en particular".

Grieta en uno de los murales de Fernando Fader.

A tres meses del fuerte temblor aún no se cuenta con el estudio estructural que requiere la casona para saber en qué condiciones se encuentra y qué soluciones técnicas necesita. Además continúa pendiente -desde 1994- la obra de ampliación que se ubica detrás de la Casa de Fader.

En uno de los arcos del interior de la casona se detectó caída de la mampostería y rotura de la pared.


El museo, cuya construcción data de fines de siglo XIX, no posee vigas ni columnas. El edificio está compuesto de muros anchos y ladrillos trabados.

Lamentablemente, la alarma en este tipo de estructuras que, forman parte del patrimonio cultural de la provincia, se activa con episodios como el último remezón.



La necesidad de un estudio estructural

Desde 2005 los distintos directores del museo, de acuerdo a lo que explicó Alfaro, vienen reclamando por un estudio estructural. En 2009 "se habló" de hacer un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sin embargo nunca se efectivizó.

Gastón Alfaro, director del museo. Se definió "kirchnerista" y "muy optimista".

En el terreno de lo "urgente" ahora sí es prioridad hacer una evaluación de "resistencia sísmica" de la Casa de Fader.

Según estimó el director actual del museo, quien transita su segunda gestión (fue director desde 1992 a 1998) desde el pasado 29 de marzo, encarar y reflotar este estudio estructural con la UTN rondaría los 120 mil pesos. 

En la misma línea, comentó que una vez que arranque el estudio podría durar 150 días; aunque Vaquer, por su lado, no precisó días ni fechas por considerar que "puede surgir una variante y demorar el proceso" además insistió que "sería irresponsable hablar de tiempos".

Gerardo Vaquer, subsecretario de Obras Públicas.

Alfaro admitió en este contexto que "no hubo la decisión política de realizar un estudio estructural profundo".

Vaquer y Agüero manifestaron que "el estudio está en marcha". Si bien prefirieron no precisar ni tiempos ni costos, la directora de Patrimonio estimó: "Pensamos que antes de que termine octubre estaremos en condiciones de saber en qué situación está el Fader".

Regina "Pupi" Agüero, directora de Patrimonio Cultural y Museos.

El Fader funciona a medias

Ninguno de los entrevistados se animó a calificar el estado del Fader. Sin embargo, se habló de "urgencia", de "acelerar los tiempos", de "riesgo". En concreto se han tomado "medidas de prevención".

Obra en construcción detrás de la casona. Está pendiente desde 1994.

En palabras del subsecretario de Obras Públicas: "No sé si se puede dar una calificación del estado del Museo. Para la vida diaria es una situación normal; aunque en una situación de un temblor fuerte no se puede negar que sí tiene riesgo".

Alfaro además de confesar que "me tocó bailar con la más linda –refiriéndose a su gestión anterior-, y ahora me toca bailar con la más fea", se animó a expresar: "Es una situación delicada la del museo de la que hay que ocuparse con una decisión política urgente".

Una de las salas del interior de la casona.

"No tenemos el informe de que el Fader se va a caer mañana", dijo Agüero aunque señaló que "sí se acordó manejarse con precaución y priorizar una refacción urgente".

Asimismo la encargada de Patrimonio explicó que vinieron especialistas de Buenos Aires -desde la dirección de Patrimonio Nacional- para evaluar la situación de los murales y se concluyó que sacarlos de la casona para su protección sería, hoy, imposible. Aunque se dejó entrever que de ser estrictamente necesario sí se los podría retirar. 

A esta altura, resulta innegable que la Casa de Fader que, alberga más de 1100 obras –de acuerdo a lo que precisó Alfaro- y contiene cerca de 6 murales únicos de Fernando Fader, sufrió los embates del tiempo y la falta de políticas públicas de mantenimiento y conservación a largo plazo.

Ala sur grieta externa en la ventana de la oficina donde funcionaba la secretaría.

Ahora está abierto al público de jueves a domingos de 11 a 19.30 aunque el personal -9 empleados en total- está abocado de martes a domingos.

Las visitas han quedado restringidas  como medida de seguridad. Se permite el ingreso de 15 personas; turistas, estudiantes y visitantes en general deben turnarse en caso de exceder el número indicado. 

El hall central con las obras de Fader no presentó daño visible.

La zona que, desde el ministerio de Infraestructura, se declaró en riesgo es la del ingreso principal. Las oficinas laterales al hall de entrada donde funcionaba la Asociación Amigos de Fader –lateral norte- y la secretaría del Museo –lateral sur- han quedado inhabilitadas por presentar importantes grietas y roturas en los muros.

La puerta principal quedó bloqueada y la entrada es, ahora, por el costado norte de la casona.

Embalaje de los Fader

La casona cuenta con sólo dos depósitos. Como medida preventiva se procedió a rotar obras de Fernando Fader.

Son dos las salas que funcionan como depósitos ubicadas, una al norte y otra al sur de la casa. En una de ellas hay un sistema de parrillas que permite disponer los cuadros de manera que sea accesible su búsqueda así como factible la protección de las obras, evitando el roce y choque de las mismas.

Depósito ubicado en una habitación del museo que da al sur. Cerca de 300 obras hay almacenadas en el sistema de parrillas. Aporte de la Asociación Amigos de Fader.

Son alrededor de 500 las obras que están exhibidas. "El museo está colapsado de obras. En este depósito –refiriéndose al del ala sur- deben entrar cerca de 300 cuadros bien dispuestos", explicó Alfaro. Asimismo confirmó: "El muso necesita cinco depósitos como este".

Sala lateral con cuadros de la provincia.

En otro orden, el funcionario que se definió como "kirchnerista" y "muy optimista" señaló que "uno de mis objetivos" es lograr terminar la obra de atrás para "dejar que la casona se luzca con algunas obras expuestas" y que esta construcción sirva para almacenar y proteger mejor los cuadros, esculturas, grabados, entre otros.

¿Pudo evitarse el deterioro?

En coincidencia los funcionarios consultados por MDZ hicieron hincapié en que fenómenos de la naturaleza, como los sismos, hacen que edificios antiguos "acusen recibo" y arremetieron con un "nos estamos ocupando" y "estamos trabajando".

"Hace falta decisión política y en el caso del Fader debe ser urgente", sostuvo Alfaro.

Alfaro señaló: "Se podría haber evitado creo que las cosas de la naturaleza a veces se pueden evitar". En el mismo sentido opinó que "las declaraciones patrimoniales me desorientan mucho". Dijo que el Museo Fader en tanto es parte del Patrimonio cultural de la provincia debería tener "el cheque para protegerlo de por vida".

Según Agüero la prioridad en cuanto a presupuesto es el Fader pero también se contempla terminar con la obra de ampliación.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Vaquer, fue más cauteloso y recordó que "todo inmueble tiene 50 años de vida útil".

Consustanciado con la gestión actual indicó: "Después de esa consideración que no debe olvidarse -sobre la amortización de cualquier inmueble- lo que se pueda hacer o no… es variable. Lo que te puedo decir es que esta gestión está priorizando las actividades culturales y deportivas; entonces nos estamos ocupando".

En consonancia, Agüero remarcó que "no hay forma de evitarlo. Bueno no sé si con un mantenimiento pero cuando aparece un sismo hay edificios que acusan recibo". Admitió y reconoció, sin embargo,: "Nunca se hizo mantenimiento y no se ha hecho nada".

La partida de la Asociación Amigos del Fader

En tanto las dos oficinas de la entrada –asociación (al norte) y secretaría (al sur)- quedaron inhabilitadas, tras la sugerencia del ministerio de Infraestructura, se dispuso una nueva sala para la Asociación Amigos de Fader. Sin embargo, la organización no tardó en expresar su negativa al ofrecimiento.

Hoy no está permitido descender a la piscina. Además se detectó mampostería saltada en uno de los muros.

"Para mí es loable el trabajo que hicieron las mujeres de la asociación civil. Es lamentable que no estén más", sostuvo Alfaro.

Frente al interrogante de si la entidad resolvió más, en cuanto a mantenimiento, que el propio Estado, el funcionario dijo que "la labor es repartida". Sin embargo comentó que todo lo que es conservación de jardines, carpintería, fueron aportes claros de la organización civil.

La casona tiene dos torreones laterales. Esta es la perspectiva externa en la parte superior del torreón que da al norte.

"No creo que hayan hecho más que el Estado"; sin embargo reconoció: "La asociación  mantenía gran parte de lo que es el Museo".

Si hay moraleja en esta historia es que el deterioro progresivo y el desgaste propio del paso del tiempo, podría subsanarse con una política de estado que prevea el mantenimiento y la conservación de los edificios públicos.

La lógica indica que de ser así el costo financiero y político sería mucho menor. "Confío en la gestión si no no estaría aquí hablando", "hay que saber dónde estamos parados", finalizó Alfaro.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (6)
2 de Diciembre de 2016|21:09
7
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ANTE TANTA DESIDIA E INDIFERENCIA DE QUIENES TIENEN LA OBLIGACION DE CUIDARLO, NO SERÍA EXTRAÑO QUE UN DÍA DE ESTOS ENTREN LADRONES Y SE ROBEN LOS CUADROS. POR SUPUESTO NADIE SERÁ RESPONSABLE, NI LOS QUE HOY COBRAN UN SUELDO
    6
  2. El kirchnerismo le paga buenos sueldos a los que provienen del Partido Comunista Argentino como Alfaro y dejar que la cultura se vaya a los caños. Se dieron cuenta los K que el "malestar de la cultura" que estos expresaban en otra época, era que no los remuneraban convenientemente. No es que estuvieran en contra de la corrupción menemista, su problema es que no los participaban como ahora. Si Menem se hubiese dado cuenta, se habría evitado muchos contratiempos, total el que paga es el Estado. Increíble la historia de todos estos ex zurdos como Diana Conti o Sabatella, provenientes del PC, a los que como buenos émulos de Stalin les han asignado trabajos de comisarios políticos y policías del pensamiento. Y pensar que todavía quedan tres años de gobierno. ¿Cuánto daño más pueden hacer al patrimonio y cultura de los argentinos?
    5
  3. Centro Cultural Le Parc $100.000.000; Memorial de la bandera de $20.000.000; futuro Centro de Alto rendimiento de $240.000.000. Inversión en edificios patrimoniales - de $0; inversión en infraestructura cultural en los 18 municipios de la Provincia - de $0. Plata para la Fiesta de la Vendimia, Americanto y actividades de verano en el Parque San Martín (Todas ellas en la Capital) siempre hay.
    4
  4. ........... no son nuevos en el área de Cultura, siempre, con una u otra gestión, estuvieron "prendidos". No se hagan los sorprendidos. Patrimonio tiene una sarta de profesionales, Alfaro ya estuvo como Director y ...... por qué se fueron los de la Asociación Amigos del Museo? Además, a la habitación donde están los murales (en el baño) hace décadas que no se puede subir.
    3
  5. La Asociación de Amigos del Fader ha hecho todo cuanto se ha hecho. El estado NUNCA HIZO NADA!!!, y este tilingo de gobernador quiere hacer una Villa Olímpica (por allí vá la plata...), pero de proteger los escasos patrimonios culturales, NADA!
    2
  6. ... persuadir al ministro Palau que compre un par de duplas del metrotanvia menos y se designen unos pesitos para el museo?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016