Aseguran que el Banco Central puede frenar eventuales subas de tasas

Las turbulencias financieras internacionales comenzaron a repercutir levemente sobre el costo del crédito local. No obstante, los especialistas coinciden en que la autoridad monetaria cuenta con mecanismos suficientes y la solidez necesaria para evitar un ascenso desmedido en las tasas.

Las turbulencias financieras internacionales comenzaron a repercutir levemente sobre el costo del crédito local, algo que puede incluso incrementarse si se extiende en el tiempo el mal clima desatado por la crisis de las hipotecas de baja calidad en Estados Unidos, coincidieron en señalar expertos consultados por Télam.

No obstante, los especialistas coinciden que el Banco Central cuenta con mecanismos para evitar una suba desmedida en las tasas de interés. "Por el momento, las entidades están expectantes, aunque no sería de extrañar que las tasas suban en las próximas semanas", dijo el director ejecutivo de la Asociación de la Banca Minorista (ABM), Roberto Giúdice.

El directivo destacó que la crisis internacional ya impactó en las tasas de call (para préstamos interbancarios a un día), que tocaron un pico de casi 23% el 27 de julio, desde 9,7% registrado sólo cuatro días antes, aunque luego volvieron a caer.

El viernes, la tasa interbancaria cerró en 9,75% para los bancos de primera línea y 10,25% para los de segunda línea. Otro factor que influye sobre las entidades que otorgan créditos para consumo a plazos extendidos es "la expectativa inflacionaria, dado que hay precios distorsionados que en algún momento se van a reacomodar", dijo Giúdice.

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, sostuvo a su vez que "el efecto sobre las tasas se sentirá en la medida en que los mercados externos demoren en recuperarse". No obstante, aclaró, "si ese efecto está contenido en subas de un par de puntos no va a ser relevante para complicar la marcha de la economía local".

Eso dependerá también de que haya señales más contundentes en cuanto al refuerzo del superávit fiscal primario", agregó Artana.

En el mercado todavía no se advirtieron corrimientos de importancia en las tasas ofrecidas a ahorristas por sus depósitos, ni en el costo de los créditos.

Una de las entidades, el Banco Hipotecario, ya salió a informar a los desarrolladores inmobiliarios ajustes para los créditos nuevos: a partir del 1 de septiembre las tasas de sus préstamos a 15 años irán de 9,75 a 10,75%, y a 20 años de 9,75 a 11,25%. De todos modos, el ajuste no afectará a quienes ya cuentan con créditos, que en su mayor parte fueron tomados a tasas combinadas y todavía están en el período de tasa fija, dijeron en el mercado.

La eventual suba de las tasas, sin embargo, podría ser frenada por el Banco Central mediante una inyección de liquidez directa, a través de canales monetarios, o indirecta, esterilizando menos pesos, estimó el economista Carlos Melconian.

El economista advirtió en el último informe de su consultora que "persiste la salida de capitales y los bancos están más recelosos a tomar deuda del BCRA".

"Habrá que ver qué hace el Banco Central frente a un escenario de menores compras de divisas: en julio adquirió menos de la mitad que en igual mes de 2006 y en agosto no está comprando", sostiene el informe de la consultora.

Ante la menor liquidez, "la principal variable de ajuste será el crédito al sector privado", alertó Melconian.

Por su parte, Rodrigo Park y Martín Mansur, economistas del banco Santander Río, descuentan un impacto interno por la mayor volatilidad externa resultante de los problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos.

La "corrida hacia la calidad" (venta de activos financieros de países emergentes) se tradujo en una "súbita falta de liquidez en el mercado del dinero", explicaron Park y Mansur.

Esa situación, añadieron, se vio "posiblemente amplificada por la percepción del mercado sobre la reducción del superávit fiscal en los últimos meses y sobre las tasas de inflación", lo cual "resultará en mayores tasas de interés locales".

Para los economistas del Santander Río, tal situación podría "reducir la fortaleza observada en la expansión de la actividad económica", ya que "tanto los gastos de consumo como los de inversión (particularmente estos últimos) podrían sentir el impacto del mayor costo del dinero".
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 03:11
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes