Deportes

Del Potro, de la medalla en Londres a los silbidos en la Copa Davis

El tandilense vivió en cuestión de pocas semanas emociones extremas con los hinchas argentinos al pasar de un festejado bronce en los Juegos Olímpicos y conmovedores lágrimas al ganar el primer punto de la semifinal de la Copa Davis el viernes a irse abucheado de la misma cancha dos días después.

Los vaivenes de Del Potro con la Davis comenzaron años atrás, cuando en la final con España jugada en casa en 2008, la conflictiva relación del ascendente jugador con el líder David Nalbandian fue uno de los principales factores que frustró el sueño de ganar la primera Ensaladera de Plata para el país sudamericano.

Este año también empezó complicado, cuando Del Potro decidió no jugar en febrero la primera ronda ante Alemania, aunque luego se ganó los elogios en los cuartos de final con Croacia.

Ahora, con un Nalbandian ausente del equipo por una lesión pero omnipresente para el público y Argentina derrotada por 3-2 por la República Checa, todos apuntan a problemas de la máxima raqueta local con el capitán Martín Jaite y sus compañeros de equipo.

Del Potro, número ocho del ranking, dejó el Abierto de Estados Unidos con fuertes dolores en la muñeca izquierda y decidió a último momento su participación en la Copa Davis, desoyendo las recomendaciones médicas de reposo. No estuvo en la foto oficial, se sumó tarde a los entrenamientos del equipo y dijo que jugaría "por la gente".

Ganó el primer punto de la serie con República Checa el viernes, un partido que terminó dolorido y entre lágrimas de emoción. Horas más tarde decidió retirarse y fue reemplazado por Carlos Berlocq en el cuarto punto decisivo, cuando Argentina caía por 2-1. Berlocq perdió ante Tomas Berdych y Del Potro, presente en la tribuna, se retiró abucheado del estadio.

"Los silbidos para Juan Martín fueron muy injustos, nos dio un punto que nos dejó con vida, no se lo merece. Nos dio una medalla en los Juegos Olímpicos, parte de la clasificación a la final del año pasado. Tenemos que estar muy agradecidos tanto a él como a David porque nos dieron muchísimo", lo defendió hoy Berlocq.

El tenista, ovacionado pese a su derrota, remarcó que Del Potro "hace mucho esfuerzo para poder estar, cada serie le cuesta mucho y tiene muchas presiones".

Juan Mónaco, número dos del equipo y 11 del ranking mundial, también defendió a Del Potro pero aclaró que la Copa Davis "se gana en equipo".

Jaite, ex entrenador de Nalbandian, aseguró tras la derrota que se está "tratando de formar un grupo". "A veces cuesta, pero para ganar la Davis es necesario. Hubo avances, aunque soy consciente de que hay cosas para mejorar", señaló el capitán, quien según fuentes cercanas al equipo tuvo muy poco diálogo con Del Potro.

El capitán aclaró, sin embargo, que esto no fue determinante en la derrota. "No perdimos por el grupo. Perdimos porque los checos jugaron mejor, porque Berdych tuvo un fin de semana muy iluminado. En el medio de la eliminatoria Juan Martín no pudo jugar el cuarto punto. No se perdió porque no se armó un buen grupo, se perdió porque nos ganaron en la cancha", explicó.

Sin embargo, crece la preocupación en el ambiente del tenis por los problemas internos que año a año sacuden a los equipos argentinos y frustran el objetivo de levantar por fin la Ensaladera de Plata. El sueño de alcanzar este año la quinta final, que se iba a jugar de local, se estrelló con una realidad conocida.

"Es necesario -vital, a esta altura- que todos los jugadores argentinos con chances de ser elegidos para una serie se comprometan con el capitán a adaptarse a una relación de grupo. No serían tantos a quienes se les pediría este esfuerzo: Argentina no es España, que tiene a 13 jugadores entre los 100 mejores del mundo, sino que acá se trataría de seis nombres como máximo, que serían Del Potro, Mónaco, Berlocq, Nalbandian, Mayer y Schwank", señala hoy el diario "Clarín".

"Berdych y compañía se encargaron de frustrar los sueños, aunque lo más triste es que Argentina aportó lo suyo para la derrota, más allá de las lesiones de sus dos jugadores símbolo", sostiene.

El periódico "La Nación" subraya por su parte que "más allá de la caída en lo deportivo, está claro que no se puede volver a tropezar una y otra vez con la misma piedra, que se necesitan cambios para no repetir la historia. Y ese replanteo ya comenzó".
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:19
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016