Vacunarán 60.000 chicos en Mendoza

Comenzó oficialmente la Vacunación Escolar Ciclo Lectivo 2008 en la escuela Patricias Mendocinas, de Capital. Abarcará 867 instituciones educativas de la provincia.

Esta mañana  comenzó oficialmente la  Vacunación Escolar Ciclo Lectivo 2008 en la escuela Patricias Mendocinas, de Capital. La campaña del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud abarcará abarcará alrededor de 867 instituciones educativas de la provincia: 676 de gestión estatal y 191 del ámbito privado. El vacunatorio central tendrá a su cargo las inmunizaciones en 25 escuelas del microcentro, mientras tanto los centros de salud vacunarán a los niños que del resto de los establecimientos educativos de la provincia. En total serán inmunizados 60 mil niños.

Esta mañana en la escuela Patricias Mendocinas, de Capital, se inició  la campaña de vacunación escolar 2008, destinada a niños que cursan el primero y séptimo años de la EGB. La tarea está a cargo de brigadas de enfermeros, que se desempeñan en el Vacunatorio Central y que cuentan con la colaboración de vacunadores de los centros de salud, para inocular a más de 60 mil niños que concurren a escuelas estatales y privadas de toda la provincia.

Los chicos que asisten a primer año serán vacunados para combatir Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP), que se aplicarán en el brazo derecho por vía subcutánea;  Difteria, Pertusis y Tétanos (DPT o DT), por vía intramuscular profunda, y Antipoliomelítica Sabin oral, dos gotas en la boca. Mientras que los de séptimo año recibirán dosis de refuerzo de DT y de SRP, sólo para quienes no certifiquen dos dosis previas. También se les colocará la vacuna de la Hepatitis B a aquellos no inmunizados previamente.

En el caso de la hepatitis B, la cobertura se alcanza con tres dosis, y entre la primera y segunda debe existir un mes de diferencia. En tanto que entre la segunda y la última, debe transcurrir un lapso de dos meses. Vale decir que entre la primera y la tercera, hay un período de cuatro meses. Para que este esquema quede completo, el Vacunatorio Central coordinará con el referente departamental la aplicación de las dosis restantes.

Se estima que para fines de junio se habrá completado la totalidad de vacunaciones de alumnos de  primer grado y las dos primeras dosis correspondientes a chicos de séptimo, mientras que para fines de noviembre se habrán colocado todos los refuerzos destinados a alumnos de séptimo grado.

El Vacunatorio Central concurrirá con sus brigadas a 25 escuelas de Capital, mientras que los centros de salud que cuentan con ese servicio, se harán cargo de los establecimientos educacionales de su jurisdicción. Para esto, la jefatura de la entidad concretó previamente reuniones con autoridades de la Dirección General de Escuelas, de manera de establecer un cronograma conjunto para todo el ciclo lectivo actual.

La antigripal a fines de abril
 
Por otro lado, el Ministerio de Salud iniciará la vacunación antigripal hacia fines de mes. Tendrá disponibles unas 20 mil dosis para adultos y alrededor de 5 mil para niños. También, se suman las destinadas a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que ya se encuentran en farmacias y tendrán un costo de 10 pesos por afiliado. Se aplicarán en el  Vacunatorio Central y en todos los centros de salud de la provincia.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 17:43
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México