El intendente Fayad no quiere un solo perro en la calle

Desde el municipio de Capital indicaron que harán cumplir estrictamente las normas sobre la presencia de canes en la vía pública. Aseguran que no habrá "trato inhumano" en la perrera.

Desde el municipio de Capital buscan hacer cumplir las normas sobre la presencia de perros en la vía pública. Se promueve la adopción y un trato humano hacia los animales.

"Los perros no pueden permanecer abandonados en la vía pública. Su presencia en las calles, además de causar accidentes, puede convertirse en un grave foco de enfermedades en las plazas y paseos que se trasmitan a los niños a través de areneros y juegos, sin contar con que los canes vagabundos tienden a agruparse y a volverse violentos", señala un comunicado emitido por la comuna que lleva adelante Víctor Fayad.

Es por este motivo que  la municipalidad ha dispuesto cumplir con las normas vigentes para que "no haya ningún perro en la calle, como una cuestión estricta de salud y seguridad públicas".

Sin embargo, desde la comuna aclaran que "el control de animales en la vía pública no significa un trato inhumano. Es importante destacar que los canes abandonados son albergados en las dependencias del Departamento de Saneamiento Ambiental y Lucha Antirrábica, ubicado en la Dirección de Servicios Públicos."

Cómo funciona la perrera

Actualmente se encuentran alojados allí unos 40 machos y 15 hembras, ubicados los primeros en dos caniles techados de 3 metros por 3 y un patio de 5 x 7 metros que fue acondicionado especialmente. Las segundas, tienen un canil de 5 x 4 metros y otro de 3 x 3: también hay otro, actualmente vacío, destinado a los cachorros o a perras con crías. Estos dos últimos han sido construídos recientemente. Además, hay un patio más grande donde se los deja salir una vez al día.

Al frente del servicio se encuentra un médico veterinario, que recibe cuatro consultas diarias por enfermedades, y dos o tres consultas de carácter antirrábico por mes provenientes tanto de capturas como de denuncias de particulares. Por día se realizan cuatro cirugías de castración o esterilización, distribuidas en dos turnos a contribuyentes y dos turnos para el propio departamento. Todas las consultas de los contribuyentes son absolutamente gratuitas, pero si un perro es capturado en la calle, su dueño debe afrontar una multa de 30 pesos más $ 1,80 por día. El control antirrábico cuesta también 30 pesos y la castración.

Tenencia responsable y adopción.

La existencia de perros vagabundos obedece sin dudas, a factores en los que prevalece la irresponsabilidad humanas. Todos ellos fueron alguna vez tiernos cachorritos que, al crecer, resultaron incómodos y por eso fueron arrojados a un destino incierto. Afortunadamente existen entidades y personas, algunas a título individual, que se ocupan de buscarles un hogar a estos “descastados” de la sociedad.

Opiniones (24)
24 de septiembre de 2017 | 19:14
25
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Juntar perros en jaulas no va a solucionar la sobrepoblación en las calles. Hay que atacar las causas y no las consecuencias de forma etica y eficiente. Al que aplicar la esterilización masiva y sistematica. Los periodistas deberían informarse antes de publicar algo y no solo repetir la información que reciben.
    24
  2. Varios puntos de esta nota me pareen muy negativos. Hay desinformación y transmite datos erróneos a la población. La solución no es ni nunca ha sido la captura de animales. Esta es una política ineficiente que representa un costo creciente que se verá traducido en aumento de nuestros impuestos. El intendente debe entender que la solución a mediano y largo plazo es la esterilización masiva y gratuita. Esto es una inversión y NO un gasto. Los perros se reproducen en proporciones geométricas llegando a tener una hembra 8.000 cachorros en 7 años. Mi pregunta es al sr. intendente: ¿cuantas perreras más va a construir para capturar a esta cantidad de animales? Otro dato, numerosos estudios demuestran que de los animales mordedores, un 94 % son perros domiciliados, y lo hacen por motivos territoriales, el 6% restante demostró hacerlo por defensa personal ante alguna agresión. En cuanto a enfermedades zoonóticas, estas no existirían si el municipio brindara como corresponde vacunación y asistencia veterinaria a los vecinos de su comuna. Que haya superpoblación de animales no es más que el resultado de años de ineficacia gubernamental e inacción. Adicionalmente, las esterilizaciones se están cobrando a $30 en el antirrábico cuando la Ley 7.603 establece que debe ser GRATUITA. Se habla de tenencia responsable, ¿como pretende el gobierno que su comuinidad responda si no tiene un servicio que esté a su alcance? ¿Como pretende que su comunidad respete la vida si el ejemplo que predica está impregnado de violencia? ¿O no es violento ver a los jauleros enlazando a los pobres animales aterrorizados en las plazas? Es hora de dar un paso y evolucionar.
    23
  3. ¿Qué fue primero, el hombre o el perro, la mujer o la perra? ¿Será cierto que quien ríe último o última ríe mejor?
    22
  4. si realmente son bien tratados,castrados y dados en adopciòn porque yo he visto perreras de terror( en San Rafael,y en todos lados ,son asì),y la ùnica soluciòn es la castraciòn gratuita,porque esos animalitos se reproducen sin control.Y otra cosa que controlar es que no enlacen solamente a perros de raza o que tienen colar que esos seguro los van a ir a buscar y pagar porque eso tambièn pasa y se hacen negocios, y son muy crueles!!!!
    21
  5. Me parece perfecto lo que ha decido hacer nuestro intendente!! dejen de criticar!! nada les viene bien!! De a poco se van a ir arreglando las cosas!! Lo que si, chicos de MDZ, tendrian que publicar las direcciones del Departamento de Servicios Publicos y demas entidades. Por otra parte, estaria bueno que tambien concientizaran a la gente para que no los abandonen, como asi tambien a los que tenemos perritos que cuando los saquemos a pasear llevemos una bolsita para tirar sus "necesidades" porque las "caquitas" en las plazas no es solo de los perros abandonados.
    20
  6. muy buenas las iniciativas del intendente. felicitaciones!! siga asi.
    19
  7. por el municipio y controlar que los animales sean tratados como manifiestan. Me gustan todos los animales , pero los perros son únicos , muchas veces pienso que los que vagabundean en las rutas están tan depresivos al no poseer amos que se entregan y buscan suicidarse. Un perro pude sobrevivir con poca comida , pero no sin amo , observar a los vagabundos y su séquito de perritos. Festejo que haya un verdadero espacio donde sean bien tratados . A los que amamos los animales no creo que nos cueste mucho pasar cada tanto y supervisar el trabajo de la municipalidad. Excelente que sean castrados .
    18
  8. ¿qué cosa? que puedan opinar los extranjeros, como el papá verdinegro, que lo echaron del patio de Mendoza y se vino al primer mundo a criticar todo. Tu padrastro
    17
  9. EN REALIDAD EL SR. INTENDENTE NO QUIERE "MULAS" EN LA CIUDAD, PERO PROHIBIRLAS ERA MUY OBVIO. SI LOS PERICOTES SE COMBATEN CON GATOS Y SACAMOS LOS PERROS DE LA CITY, ME PARECE QUE VIENEN TIEMPOS DIVERTIDOS PARA LA CIUDAD.
    16
  10. LE ESTAMOS DEJANDO VÍA LIBRE A LOS GATOS!
    15
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'