Subirán las cuotas de los colegios privados

El gobierno nacional autorizó que la cámara del sector educativo, pueda realizar incrementos entre el 8% y el 14%. Sin embargo, todavía resta por determinar desde cuándo comenzarán a regir el aumento en las cuotas.

El Gobierno nacional autorizó aumentos de entre el 8 y el 14 por ciento en las cuotas de los colegios privados, aunque aún resta precisar desde cuándo comenzarán a regir esos incrementos.        

Según trascendió, el aumento podría llegar a aplicarse a partir de mayo, aunque se autorizó a las instituciones a posponer su aplicación un mes, lo que haría que la suba se sienta aún más, ya que el número saldrá de un cálculo de costos anual dividido por las cuotas que quedan hasta diciembre.

De acuerdo con lo publicado hoy por el diario El Día de La Plata, las novedades que esperaban los dueños de los colegios surgieron del encuentro que sostuvieron en la víspera las cámaras que representan al sector en todo el país con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por el sistema bonaerense estuvieron el Consejo de Educación Católica (CEC), la Asociación de Entidades educativas Privadas de la República Argentina (ADEEPRA) y la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Un estudio realizado por AIEPBA en base a la situación en unos 1.500 colegios reveló que el promedio de la suba -si rige desde mayo- oscilaría entre el 8 y el 14 por ciento, aunque algunas instituciones podrían llegar al techo del 24 por ciento que marca el aumento de salarios docentes.

El director Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), Néstor Ribet, informó que en la reunión "se ratificó la resolución N° 43", que dispone cargar el aumento a la cuota de recupero de mayores costos laborales.

"Además, se estableció que aquellos colegios que presenten la declaración jurada (con sus planillas de costos) hasta el 18 de abril podrán aumentar desde mayo. Entonces, lo cobrarán en las 8 cuotas que quedan en el año. Los que lo hagan en el plazo que queda hasta el 30 de abril, la dividirán por siete y comenzarán a
aplicarla en junio", detalló.

Ribet destacó que la novedad ahora es que "los colegios sin aportes del Estado también tendrán que presentar una declaración jurada", aunque para ello hay que hacer el trámite ante Comercio Interior y la Dipregep bonaerense.

A la vez, la Provincia también colocará en su sitio de Internet (www.abc.gov.ar) el valor de las cuotas.

De esta manera, el Gobierno busca dar mayor transparencia al mecanismo y herramientas de información a los padres.

Los colegios que reciben subsidios oficiales para cubrir los salarios docentes (entre el 30 y 100 por ciento) tienen el arancel regulado por el Estado, mientras que los que quedan fuera de ese grupo lo fijan libremente, pero -como los subsidiados- sólo pueden ajustar cuando hay aumento de sueldos.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 00:49
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes