Deportes

Copa Davis: Mónaco luchó hasta el final pero Berdych empató la serie

El checo aguantó los embates de Pico y le ganó para poner 1 a 1 la seminal de Copa Davis entre Argentina y República Checa. Los parciales para la victoria del número seis del mundo fueron de 6-1; 4-6; 1-6; 6-4 y 6-4. En el primer punto, Juan Martín Del Potro había superado a Radek Stepanek.

Juan Mónaco estuvo cerca de dar el gran golpe ante el checo Tomas Berdych, que tuvo una gran reacción y se llevó el triunfo hoy para dejar 1-1 las semifinales ante Argentina por la Copa Davis de tenis en Buenos Aires.

En el cuarto set, el local parecía encaminarse a una victoria ante el sexto del mundo, al que nunca había vencido. Pero Berdych mostró su jerarquía y se quedó con partido por 6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4 en 4:02 horas de juego en una soleada tarde en el Parque Roca, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

En el primer partido del día, Juan Martín del Potro le ganó al checo Radek Stepanek por 6-4, 6-4 y 6-2, abriendo la esperanza del local de alcanzar su quinta final.

La serie aún se presentaba compleja. Mónaco (11) debía enfrentarse ante Berdych, semifinalista en el US Open la pasada semana y con el que había perdido las cinco veces que habían jugado.

"Me entrené duro y es una buena oportunidad para quebrarlo", había dicho el argentino previo al partido, reconociendo la racha adversa ante el europeo.

En el primer set parecía que el historial entre ambos seguiría la misma tendencia. En 43 minutos Berdych se impuso por 6-1 luego de quebrar el saque de su rival en tres de las seis oportunidades que tuvo.

El segundo set fue más batallado y creció en intensidad. Berdych rompió el servicio del local tres veces, aunque Mónaco lo hizo en cuatro y se quedó con el parcial por 6-4 en medio de un aliento ensordecedor, encabezado por un eufórico Diego Maradona en las tribunas. El exfutbolista y exseleccionador argentino celebraba cada tanto de Mónaco con gran entusiasmo.

El checo acusó el golpe, Mónaco aprovechó el envión anímico y en el tercer set mostró su mejor juego. En 43 minutos quebró dos veces al europeo y se impuso por 6-1.

La historia parecía inclinarse en favor del local, que en el cuarto set quebró a Berdych y llegó a estar 4-2. Pero el checo tuvo una gran respuesta: ganó cuatro juegos consecutivos y revirtió el marcador de la mano de un tenis muy sólido que le sirvió para sellar un 6-4 que estiró la definición al quinto set.

El último set no fue una buena noticia para Mónaco, que en su rostro exponía la frustración por la oportunidad que se le había escurrido. En media hora, Berdych ya estaba 4-0. Berdych era Berdych y el rendimiento de Mónaco no detenía su caída. Tras perder ocho juegos consecutivos, el argentino quebró al checo y quedó 4-1 abajo.

El local mantuvo su saque, la gente se ilusionó y alentó. Mónaco luchó pero Berdych, pese a las dudas, pudo sostener su servicio para quedar 5-2. El argentino siguió luchando y logró ponerse 5-4. Pero el checo se afirmó y sentenció el partido con un quiebre a su favor.

Mañana, en el dobles, Eduardo Schwank y Carlos Berlocq se medirán ante los checos Ivo Minar y Lucas Rosol. El domingo Del Potro jugará con Berdych y, en un hipotético quinto punto, Mónaco se enfrentaría a Stepanek.

El historial entre ambos países en Copa Davis es de 3-1 a favor de los checos, que hasta 1992 jugaron bajo la bandera de Checoslovaquia. Los europeos alzaron la Copa Davis en 1980 y fueron subcampeones dos veces (1975 y 2009). Como Estados Unidos y Suecia, compitió en el Grupo Mundial todos los años menos uno.

Mientras, Argentina persigue la quinta final de su historia en busca del ansiado título que nunca pudo conquistar, tras caer en la definición en 1981, 2006, 2008 y 2011. Las últimas dos veces perdió ante España, que en la otra semifinal aventaja por 2-0 a Estados Unidos.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 11:42
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'