Confirman la condena para el asesino de Alejo Hunau

La defensa de Diego Arduino, condenado a 16 años de prisión por el asesinato del comunicador social Alejo Hunau, había solicitado mediante un recurso de casación que se deje nula la condena de la Cuarta Cámara del Crimen. Sin embargo, la Corte no hizo lugar al pedido y dejó en pié la condena, ratificando así la decisión de la Cuarta Cámara del Crimen.

La Suprema Corte de Justicia resolvió durante la mañana de hoy no hacer lugar al pedido de casación presentado por la defensa de Diego Arduino, condenado a 16 años por el asesinato del comunicador social, Alejo Hunau. De este modo, la Justicia dejó en pie la sentencia de la Cuarta Cámara del Crimen.

El pedido lo había hecho el abogado defensor, Martín Ríos, argumentado que el juicio –y por ende, la sentencia- era nulo ya que se había violado el derecho de defensa a Diego Arduino mientras duró el proceso.

“No podía ser de otra manera”, se limitó a decir Silvia Ontiveros, la madre del joven asesinado, a quien se la notaba conforme con la resolución, aunque destacó que aún resta esperar las condenas de los otros implicados.

La casación

Ríos cuestionó la solidez de los fundamentos del tribunal, haciendo hincapié en el fallo de la Tercera Cámara –sobre quien recayó el juicio antes que en la Cuarta y quien debió elaborar un dictamen previo al juicio resolviendo un incidente que se había generado-, destacando que ese dictamen se elaboró sin consultar a su parte, la defensora.

Luego de este dictamen, la causa pasó a la Cuarta Cámara del Crimen y fue esta quien dictó sentencia.

Es la segunda ratificación de la condena del tribunal que hace la Corte, ya que anteriormente, el máximo tribunal ya había recibido otro recurso de casación por esta causa y que había sido presentado por el abogado de la familia Hunau, Alfredo Mellado. El letrado había solicitado que se aumentara la pena de 16 años a perpetua, que es lo que éste había solicitado, pero la Corte tampoco hizo lugar al recurso.

El juicio

El 13 de septiembre del 2007, los jueces Jorge Coussirat, Horacio Báez y Carlos Díaz decidieron excluir la alevosía y condenar a Arduino por homicidio simple, delito cuya pena oscila entre 8 y 25 años de prisión.

Arduino fue encontrado como el autor del asesinato de Hunau (32), quien fue molido a golpes en la cabeza con una botella de vino la noche del 22 de noviembre del 2004, cuando se encontraba en su departamento del pasaje Vargas al 500. 
Opiniones (6)
17 de octubre de 2017 | 00:32
7
ERROR
17 de octubre de 2017 | 00:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quiero seguir creyendo en la Justicia pero mas creo en la mamá de Alejo y en el Dr. Mellado que no bajaron los brazos y pelearon incansablemente en busca de la verdad, ejemplos para una sociedad dormida y para aquellos jueces que no supieron o no quisieron actuar como debián. FELICITACIONES
    6
  2. No creo en la Justicia aunque al menos me da tranquilidad que ese tipo va a seguir en la casa de piedra (más vale que no lo dejen salir) Pero más allá de todo, ALEJO no está más que en nuestra memoria y el que lo mató nos dejó sin un ser humano excepcional.
    5
  3. Este es otro duro revés para los misóginos y discriminadores jueces que, en una primera instancia, habían absuelto a este asesino, golpeador, alegando la condición de la víctima como razón. Antes ya han sido procesados por falso testimonio dos de las personas que habían declarado en el juicio. Por fin vemos justicia!! Bien Mellado. Bien Silvia Ontiveros!!!!
    4
  4. 16 años que se reducirán a cuántos... 10 cuanto mucho??? Eso vale castigar la muerte y destrucción de la vida de un tipo brillante que se perdió para siempre ???
    3
  5. para la administarcion d Justicia.. y un reconocimiento para la lucha que por ella..despliega el Dr. Mellado..¡¡ ojala se extienda a los demas Magistrados¡¡
    2
  6. Impecable la confirmación de la sentencia realizada por la Corte! Impecable la lucha y fuerza de la mamá de Alejo! Impecable la labor profesional desarrollada por el Dr. Mellado que patrocinó a la familia de la víctima! Felicitaciones!!!!
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes