El escritor mexicano Marcos Rodríguez Leija presenta hoy su nuevo libro

Se trata de "Souvenires", una colección de 27 microrrelatos que conjugan todos los elmentos del género. Será hoy a las 20 en la Biblioteca Pública General San Martín.

Hoy a las 20 en la Biblioteca Pública General San Martín, el escritor mexicano Marcos Rodríguez Leija presentará su libro Souvenires. En el acto estará acompañado por los escritores locales Silvia Machado, Celia Sáenz y Leo Dolengiewich.

Marcos Rodríguez Leija es originario de Nuevo Laredo, Tamaulips (México) y desarrolla su trabajo en la música, la literatura, la fotografía y el periodismo, y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo e Información 2000-2001 en crónica en medios impresos, además de ser autor de los libros Minificciones (cuentos, 2002, IMC) y Pandemónium (cuentos, 2001, ITCA).

Sobre el libro Souvenires, el escritor Hernán Lara Zavala (premio Real Academia Española 2010) dijo: “Heredero de la prestigiosa tradición fincada en Borges, Arreola, Cortázar y Monterroso, los cuentos de Rodríguez Leija evocan lo fantasmal, lo onírico y lo apocalíptico de la vida cotidiana. En casi todos los cuentos prevalece un aire de angustia, de zozobra o de denuncia e inconformismo que rematan invariablemente con una contundente revelación y un descubrimiento poético que sorprende al lector”.

Souvenires está integrado por 27 microficciones y en ellas se puede apreciar el buen manejo que Rodríguez Leija tiene del género. Desestabilización de la realidad, finales sorpresivos, inversiones de lo esperable, todos los condimentos que hacen a la microficción son usados por el autor, con la inclusión de varios experimentos, como los textos Ana, Dios, Belén y Balada falaz, en los que prima lo lúdico, puesto que el primero y el cuarto están elaborados con palabras que sólo usan la vocal a, mientras que en el tercero se usan sólo palabras con e, y en el segundo, todas las palabras comienzan con D.

Esto puede sonar repetitivo dicho así, pero Rodríguez Leija logra que estos textos se inserten en un todo, haciendo que no haya redundancia de recursos, sino recurrencia sin repetición.

Penas, locuras, pasiones, violencia, amores. Los temas se van mezclando y conformando un corpus que vale la pena leer.

Esta noche a las 20 en la Biblioteca San Martín, Rodríguez Leija presenta su libro Souvenires. Y quienes quieran conocer más sobre su obra, pueden visitar www.myspace.com/marcosleija  y www.diariainvencion.blogspot.com.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:07
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016