La intimidad de Sarmiento en un chat

El historiador Walter Burriguini volvió a entreverarse con los lectores de MDZ en los tópicos de una figura controversial en la historia argentina: Domingo Faustino Sarmiento. Un chat relajado, con interrogantes sobre la relación con los pueblos originarios y la vida amorosa del maestro.

Domingo Faustino Sarmiento es simplemente inclasificable; pertenece al tipo de personas cuyas multifacéticas vidas merecen denominarse sólo “vorágine”. Fue político, periodista, militar, escritor, viajero, docente, diplomático, polemista, etc.. Y en cada una estas esferas destacó y dejó una huella perdurable.

Pero la suma de todas ellas no siempre arrojó un saldo perfecto ni estuvo libre de contradicciones. Soñaba con educar a las masas... pero paralelamente, por ejemplo, contemplaba la posibilidad de pasar a cuchillo al componente básico de aquellas mismas “masas”: el gaucho.

Soñaba con una Argentina convertida en potencia mundial.... pero contemplaba la posibilidad de cederle la mitad del territorio de nuestro país (con sus riquezas incluídas) a Chile.

¿Prócer? ¿Villano? ¿Un poco de ambas cosas? ¿O ninguna de ellas? 

Como no podía ser de otra manera, en el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento vamos a estar debatiendo sobre su contradictoria pero fascinante figura con Walter Burriguini a través del Chat de MDZ Online .

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 22:57
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este comentario ha sido, lejos, lo mejor y muy rescatable de todo el chat con los lectores sobre la polémica figura de una personalidad avasallante. Agradezco profundamente la asombrosa claridad y todas las agudas observaciones a quien las emitió. Posee, por otro lado, un estilo intachable del cual carece por desgracia el "historiador" que lo condujo.
    1
En Imágenes