Deportes

Oro, plata, diversión y emoción: los héroes de los Paralímpicos

Los Paralímpicos de Londres 2012 fueron Juegos de estrellas y récords. Muchos atletas pulverizaron las mejores marcas, otros se convirtieron definivamente en "popstars".

Los Paralímpicos de Londres 2012 fueron Juegos de estrellas y récords. Muchos atletas pulverizaron las mejores marcas, otros se convirtieron definivamente en "popstars".

Pero también hubo deportistas que sin victoria consiguieron ocupar titulares o conquistar el corazón de los espectadores.

- OSCAR PISTORIUS: el sudafricano es "la" estrella del deporte de discapacitados y en Londres también arrancó los aplausos más fuertes en sus actuaciones en el estadio. Sin embargo, sólo sigue siendo el invencible dominador en los 400 metros, ya que en los sprints fue derrotado. No obstante, tras enlazar los Juegos Olímpicos con los Paralímpicos, el propio Pistorius no sale de su asombro. "Estoy tan orgulloso. Un sueño se hizo realidad".

- JACQUELINE FRENEY: Ocho veces se metió en el agua en el Aquatics Centre y ocho veces ganó el oro, más que ningún otro deportista. Freney es el Michael Phelps de los Paralímpicos, sólo que es mujer y de Australia. En la carrera más dramática de los Juegos, la nadadora de 20 años remontó en la última posta del relevo para darle el oro a su país. "No sé lo que pasó. Creo que nadé con superpoderes".

- LOS SUPERHOMBRES: Ya antes de los Juegos, los británicos festejaban a sus "Superhumans", como la cadena Channel 4 llamaba a los atletas locales. En la competición no decepcionaron: la pequeñita Ellie Simmonds triunfó en la piscina, el sprinter Jonnie Peacock ganó sobre su prótesis en el estadio y el amputado Jon-Allan Butterworth, sobre la pista de ciclismo. Y Channel 4 también fue uno de los grandes ganadores.

- MARKUS REHM: la gran figura emergente del atletismo paralímpico alemán brilló en el salto de longitud. Su rival Czyz pronosticó incluso que competirá con los no discapacitados. Con su novia, Vanessa Low, el atleta amputado forma la pareja ideal en el equipo germano, que se apoya en ellos para dar un toque juvenil en su país al deporte de discapacitados.

- HOUSSEIN OMAR HASSAN: todos sus rivales en los 1.500 metros estaban ya en la meta, cuando al paralímpico de Djibouti aún le quedaban dos vueltas para el final. Pero el atleta discapacitado no corrió solo: los 80.000 espectadores se levantaron de sus asientos para animar a Hassan, que no abandonó y cruzó la meta andando bajo un ensordecedor aplauso.

- YOHANSSON NASCIMENTO: el brasileño emocionó a los fans tres veces: tras su oro en los 200 metros pidió matrimonio a su novia Thalita vía televisión, en el podio dio un salto de flip-flap pese a no tener manos y en los 100 metros completó la carrera andando y llorando tras lesionarse a mitad de recta.

- LUCIANO DOS SANTOS PEREIRA: el saltador de triple ciego se salió de la calle de aceleración y obligó a un juez a apartarse cayéndose de espaldas sobre la silla. No fue el único momento cómico de los Juegos: también hubo un futbolista ciego que abrazó por error al árbitro después de marcar un gol; un nadador de las Comoras que se negó a aceptar su descalificación por salida nula y recorrió solo los 50 metros libres mientras sus rivales aún estaban en los bloques de salida, o una corredora brasileña ciega que bailó feliz con su guía sobre el podio y le puso su antifaz para júbilo del público.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 13:22
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'