La secretaría de Ambiente presentó el informe de Gestión Ambiental 2008

El gobierno dio a conocer, en un acto que contó con la presencia de la mayor parte del Gabinete provincial, el informe ambiental 2008.

Asimismo está previsto que el plan ambiental se presente el 5 de junio en la Legislatura provincial.

El acto contó con tan sólo dos oradores: Guillermo Carmona y el gobernador Celso Jaque.

Frente a referentes ambientales y gran parte de funcionarios de gobierno, entre los que se contaban el ministro de Salud, Sergio Saracco; el ministro de Infraestructura,  Francisco Pérez; legisladores y científicos, se presentó al mediodía el Informe de Gestión Ambiental 2008 realizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

El acto, encabezado por el secretario Guillermo Carmona tuvo una duración de aproximadamente una hora y contó con tan sólo dos oradores, el mismo Carmona y el  gobernador Celso Jaque.

Con la presentación del Informe, para Carmona, se busca cumplir con la Ley Provincial del Medio Ambiente 5.961, donde se establece “la obligación de remitir anualmente el informe ambiental”, algo que según afirmó no cumplió ninguna de las gestiones anteriores.

Asimismo, se anunció nuevamente la presentación del plan ambiental que contendría los lineamientos estratégicos de cara a los próximos cuatro años y que será dado a conocer el 05 de junio ante los legisladores provinciales.

Entre las prioridades que contiene el Informe se encuentra la de trabajar con residuos sólidos urbanos y que consiste en lograr la eliminación de basurales a cielo abierto en toda la provincia. Además está la puesta en funcionamiento de la Agencia de Cambio Climático.

Otra de las prioridades de las cuales el gobierno busca ocuparse de manera urgente es la creación de una Ley de Ordenamiento Territorial, que estuvo muy cerca de ser aprobada bajo la gestión de Julio Cobos hasta que las protestas de científicos y otros expertos en medio ambiente provocaron que los legisladores cajonearan el proyecto y comenzaran a trabajar en uno nuevo, sólo que esta vez con la colaboración de los profesionales y científicos que habían hecho oír sus voces.

También se hizo referencia a la necesidad de reforzar las capacidades de la secretaría para poder ejercer un mayor poder de policía ambiental y la creación de nuevas áreas protegidas.

Asimismo, en el informe se destacan algunos de los problemas detectados, entre los que se encuentran la falta de articulación del Estado con otros organismos, la falta de un sistema de información ambiental y la debilidad estructural de los organismos públicos para ejercer debidamente el poder de policía
ambiental, entre otros.

Ahora el próximo paso del gobierno es la presentación del plan ambiental el 05 de junio. Esa será la prueba de fuego de la Secretaría de Ambiente ya que allí estarían establecidos los lineamientos con respecto a la actividad minera que tantos conflictos y manifestaciones trajo; desde el Sur provincial y desde el Valle de Uco se encuentran muy atentos a lo que pueda suceder ya que según afirmara tiempo atrás el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, a ellos no se los ha citado ni han tenido oportunidad de ver el plan que se presentará.
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 04:01
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente esta iniciativa, mis felicitaciones por asumir el compromiso de informar sobre algo que realmente nos debe INTERESAR A TODOS . AL FIN VEO ALGO MUY INTERESANTE EN EL GOBIERNO DE JAQUE. ESTO IMPLICA HACERSE CARGO DEL FUTURO DE LOS MENDOCINOS
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'