Los estatales reclamaron por la antigüedad en Casa de Gobierno

Poco más de un centenar de trabajadores del estado se reunieron en el cuarto piso de la Casa de Gobierno para reclamar por el pago de la antigüedad. Según el titular de Sitea, Víctor Dagfal, son casi 18 mil empleados los afectados por la deuda que mantiene el Estado con ellos.
El jueves se reunirán con los abogados del gremio para delinear una estrategia legal a seguir.

Los empleados estatales volvieron a hacerse sentir en Casa de Gobierno y reclamaron por el reclamo de la antigüedad, en una lucha que lleva alrededor de 12 años y que afecta, según explicó el titular de Sitea, Víctor Dagfal, a casi 18 mil personas.

Los manifestantes se reunieron en la planta baja y una vez allí tomaron las escaleras hasta llegar al cuarto piso para reclamar la presencia de algún funcionario que atendiera su reclamo.

La pelea es porque bajo el gobierno de Arturo Lafalla se congeló el ítem de antigüedad por que los trabajadores le iniciaron juicio al Estado. Después de varios años de lucha, algunos empleados arreglaron que la provincia les pagara la deuda contraída en cuotas, sin embargo miles de personas mantuvieron el juicio contra la provincia.

En la manifestación, Dagfal cargó sobre la Justicia local y principalmente sobre los jueces Alejandro Pérez Hualde y Aída Kemelmajer de Carlucci, quienes el año apsado fallaron en contra de cerca de 2 mil docentes que habían solicitado la restitución del pago de la antigüedad desde 1997 hasta 2003.

“En lo legal nos preocupa sobremanera el pacto que tuvo la Suprema Corte con el Ejecutivo, en un juicio que ya tenían perdidos los jueces y que cobrarán con cuatro años de retroactivo, eso nos hace pensar el papel de Pérez Hualde y Kemelmajer”, explicó el titular de Sitea, que también agregó que “nosotros no perdido el juicio pero le tenemos mucha desconfianza a estos dos funcionarios judiciales”.

En la sentencia en que los docentes fueron afectados, los ministros de la Corte afirmaron en su veredicto que los sueldos de los empleados públicos no son intocables ya que si bien no se puede tocar el sueldo básico sí se puede hacer con los adicionales como lo es la antigüedad o incluso el título en casos de emergencia económica.

Por el momento, los estatales se encuentran esperando otro veredicto que fue iniciado bajo el expediente “Cañas”. Según los números del Sitea, la deuda de la provincia supera los 100 millones de pesos y a cada trabajador se le debe un promedio de 15 mil pesos a cada uno, dependiendo de la antigüedad que hayan tenido al momento de congelarse los sueldos.

Además, este jueves se reunirán, en el salón de Artes Gráficas (Patricias Mendocinas 1765), los estatales junto con los abogados del gremio para delinear una estrategia legal y otra de gremio, que podría ser llevar el reclamo el 1 de mayo a Legislatura en el momento en que el gobernador deba dar su discurso anual.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:42
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia