Para evitar confusiones, modifican la ley de emergencia sanitaria

El ministro de salud explicó que se modificaron algunos párrafos del proyecto para que sea "más claro y no haya dobles interpretaciones".
Los gremios habían manifestado que con esta medida el Ministerio podía relocalizar a personal de hospitales en otros departamentos. Saracco aseguró que esas versiones son "erróneas". La Ley aún no ha sido tratada en la Legislatura.

La polémica Ley de Emergencia Sanitaria aún no ha recibido tratamiento en la Legislatura y su sanción no parece vislumbrarse en el futuro cercano. Mientras tanto, los gremios que agrupan a los trabajadores de la salud y el Círculo Médico de la provincia no han dejado de cuestionar este proyecto en cuanta situación se les haya presentado.

En concreto, estas entidades reclaman que podría significar la pérdida de derechos adquiridos a los profesionales y que permitiría al Ministerio intervenir hospitales.

Desde un primer momento, el ministro de salud, Sergio Saracco, se mostró abierto a cualquier modificación que la Comisión de Salud de la Legislatura quisiera darle. “La ley está hecha para que sea analizada y mejorada”, dijo a principios de marzo, momento en que el proyecto ingresó a esa institución.

Ahora, el ministro asegura que, incluso antes de que legisladores la traten, desde el Ministerio ya se le han hecho modificaciones para que -en palabras del ministro- “no haya confusiones y todo esté claro”.

Puntualmente, uno de los cambios fue al artículo que estipula la posibilidad de “relocalizar empleados”. “Los gremios manifestaron su preocupación y dijeron que podríamos disponer de cambios de destino de los profesionales, enviándolos a puntos lejanos de la provincia, pero no es así, lo que planteamos con eso es la posibilidad de relocalizar a un profesional dentro del mismo hospital y en la misma área. Por ejemplo, cambiarlo de turno, todo en vistas de efectivizar el servicio”, explicó Saracco.

También puede darse el caso de que falten profesionales en un centro de salud cercano a otro y por ello, se traslade personal al que tenga déficit.

Con esta ley, el Ministerio busca, según el funcionario “reestructurar el sistema de salud tras esta seguidilla de situaciones que han llevado a que se produzcan problemas en las relaciones contractuales y de equipamiento en los hospitales”.

El ministro aseguró que seguirán aceptando aportes de los legisladores y los gremios. En tanto, dijo desconocer cuándo se tratará y que la fecha de tratamiento de la ley depende de la Legislatura.
Opiniones (4)
22 de octubre de 2017 | 19:00
5
ERROR
22 de octubre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que el Dr. Saraco investigue porque en el Hospital Central se compró moviliario por $ 14.000, con destino al "DIRECTORIO" y existen pacientes QUE LLEVAN 3 MESES ESPERANDO UNA PROTESIS....? AH.....Efectúe una denuncia al Sol Diario que no la publicaron, vaya uno a saber por que ? ....M.T. no lo autorizó, la denuncia consistiría en el robo de un MONITOR MULTIPARAMETRICO DE ANESTESIA, entre otras cosas....
    4
  2. Si bien va a intentar hacer cambios de "forma" para que no se note tanto; el proyecto es claro e intentará meter mano al personal, bienes y presupuesto del Ministerio de Salud. Ojalá sepa que OSEP no depende del Ministerio de Salud. Saracco: ya sabemos qué quiere hacer, el aumentito del último mes no nos calla...
    3
  3. Aquí en España no puedes mover a nadie de su puesto de trabajo, ni fijo ni interino, eso es inalienable.Si hace falta personal se contrata de la bolsa, que debe existir en todas las categorías.Si haces eso aquí te CRUCIFICAN
    2
  4. El mejor aporte que se le puede otorgar al Sr. Ministro de Salud, es otorgarle una beca de post-grado, y entienda un poquito donde se encuentra sentado, ya que la política instrumentada hasta la fecha tiene como eje destruir lo poco bueno de la gestión anterior, y este ministerio esta caracterizado por la mediocridad, el desconocimiento, a tal punto que quién más defenestra la gestión anterior, más punto suma, un ejemplo con nombre y aplellido es José Ascar del Hospital Central, es El, el top then de la persecución, difamación y la burda mentira
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México