Quieren mejorar los servicios a los camioneros en el Corredor Andino

Autoridades de Argentina, Chile y Brasil trataron los problemas de tránsito entre los países durante el invierno. Entre otras cosas, buscan mejorar las condiciones de los camioneros que quedan varados por la nieve.

Ante la dura problemática que deben afrontar cada invierno los camioneros de la región a causa del intenso frío y la nieve que suele cortar los pasos durante días, los tres países que comprenden el corredor andino -Chile, Argentina y Brasil- se han propuesto mejorar los servicios y la infraestructura en esa ruta.

La situación adquiere notoriedad todos los años cuando largas colas de camiones quedan varados y sus conductores no tienen acceso a baños químicos ni asistencia sanitaria adecuada. Incluso, en 2005 dos choferes murieron debido a complicaciones que les trajo el intenso frío de la alta montaña.

Para ello, hoy se llevó a cabo un encuentro entre el Gobierno provincial, representantes de Chile y Brasil, Defensa Civil y Seguridad Vial, se trabajó sobre cómo mejorar la circulación y asistencia en el corredor andino. Este acceso involucra a los países de Chile, Argentina y Brazil.

Antes de que comiencen las épocas de bajas temperaturas los gobiernos de estos países buscan mejorar la seguridad vial y la asistencia sanitaria para esas fecha críticas que afectan a los transportistas.

El ministro de Gobierno, Juan Marchena, explicó que a través de una carta de intención se buscará lograr “políticas únicas del Mercosur, implementar un sistema integral de seguridad vial para realizar operativos de control y armar un sistema de salud efectivo que le de respuesta a las necesidades de los camioneros”.

El titular de la Confederación de Transportistas de Brasil, Herson da Silva, explicó que su principal preocupación es “el frío de la montaña que causa trastornos y altos  costos a las empresas. Hay serios problemas de asistencia en la zona de Chile”.

Además, da Silva explicó que Argentina nunca adhirió a un convenio internacional que estipula que los transportes pueden tener una carga de 4,30 metros y que, por el contrario, en el país se permite como máximo 4,10 metro. “Esto ocasiona que a nuestros transportes los paren constantemente, se tiene que modificar eso porque afecta al intercambio comercial de nuestras empresas”.

Ante las solicitudes de mejoras en asistencia sanitaria, el ministro  de salud, Sergio Saracco, explicó que se buscarán maximizar los recursos que el Ministerio puede brindar a través del Hospital de Uspallata. Saracco agregó además que se mejorará la disponibilidad de baños para los conductores.

En tanto desde la Caja de Salud de Mendoza, Miguel Conocente explicó que esa entidad espera firmar hoy un convenio que les permita poner en funcionamiento un centro asistencial de ruta. “Tenemos todo listo, si se firma el convenio podemos empezar a brindar el servicio mañana mismo”, afirmó Conocente.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 10:39
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes