"Y la Iglesia inventó a la mujer", un ensayo que genera polémica

La italiana Michela Murgia escudriña en este libro el rol que la Iglesia católica le ha dado a las mujeres a partir de interpretaciones forzadas de las escrituras y tradiciones machistas.

El papel de la mujer en el musulmanismo es muchas veces cuestionado desde Occidente, pero ahora le llegó el turno a la evaluación del rol femenino dentro de la Iglesia católica.

La italiana Michela Murgia acaba de publicar en español Y la Iglesia inventó a la mujer (Salamandra), un libro que generó polémica desde su aparición en Italia, ya que se mete en profundidad con la visión que la Iglesia como institución ha ayudado a construir de la mujer en veinte siglos, cosificándola y convirtiéndola en un mero objeto.

Murgia, autora de la novela La acabadora, es teóloga, además de creyente, y en Y la Iglesia… pone el ojo de manera crítica en cómo la estructura de poder eclesiástica ha contribuido a formar una imagen y un concepto de mujer servil a los intereses masculinos, recurriendo para esto a interpretaciones forzadas de la Biblia, omisión de pasajes de esta al difundirla o acciones concretas.

Conocedora de la vida católica y de los textos en los que esta se asienta, analiza aspectos simbólicos que han contribuido a construir un ideario de mujer que debe estar al servicio del hombre, para lo cual, por supuesto, debe perder su individualidad.

Temas complejos y polémicos se desarrollan en Y la Iglesia…, como el arrebato de la muerte para la mujer, ya que, en la mayoría de los casos, sólo son válidas y simbólicas las muertes de hombres.

La imagen de un dios masculino, la no difusión de fragmentos de la Biblia que le dan poder de decisión y fortaleza a las mujeres, la violencia física y simbólica, lo que significa para la Iglesia ser madre, la función de la mujer en el matrimonio. Estos son sólo algunos de los temas que Michela Murgia desarrolla, para lo que recurre a veces a experiencias personales, así como al análisis de documentos u otros libros, con un estilo didáctico y directo que no deja margen de error en la interpretación de lo que está diciendo.

Con Y la Iglesia inventó a la mujer, Michela Murgia pone el ojo en un tema que en los últimos años ha planteado algunas dudas entre una parte de la grey católica femenina pero que hasta ahora no había dado un paso tan fuerte como el que la italiana da en este libro.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|11:36
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PERO VUELVO A PENSAR QUE LA BIBLIA LA ESCRIBIERON HACE COMO 2000 AÑOS.. Y EL MUNDO HA CAMBIADO MUCHO, HAY COSAS QUE YA NO TIENEN NI DISCUSIÓN.. SI NOS DEJAMOS GUIAR COMPLETAMENTE POR UN LIBRO ESCRITO HACE 2000 AÑOS VAMOS PARA ATRÁS MAS QUE PARA ADELANTE...( Y OPINO COMO "CATÓLICA"...O MAS O MENOS)
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016