Se entregaron los premios Konex 2012

La Fundación Konex entregó los Premios Konex-Diplomas al Mérito 2012, a las 100 figuras y cinco instituciones más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas. Los mendocinos Quino, Carlos Alonso, Susana Dragotta, Luis Scafati y Elena Bórmida y Mario Yanzón fueron galardonados.

"Estos diez años y los diez anteriores fueron muy prolíficos, porque lo prolífico es una característica de las artes argentinas", dijo Luis Felipe Noé, presidente del Gran Jurado de Honor de esta 33º edición, y reconoció la ardua tarea a la hora de elegir sobre todo en las categorías "pintura y escultura porque hay muchos artistas buenos".

"Es el premio más serio que se da en la Argentina, no hay ningún interés político, económico ni comercial. Es una distinción a la trayectoria y al trabajo otorgada por jurados totalmente independientes, compuestos por figuras de todas las tendencias ideológicas y artísticas. Tratamos de que estén todos", expresó el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich.

El jurado de esta cuarta edición dedicada a las artes estuvo integrado por Ricardo Blanco, Blas Castagna, Rafael Cippolini, María Teresa Constantin, Alicia de Arteaga, Alberto Giudici, Facundo Gómez Minujín, Berto González Montaner, María Herrada, Fabián Lebenglik, Adriana Lestido, Matilde Marín, Eduardo Médici, Lucía Pacenza, Emilio Rivoira, Adriana Rosenberg, Diana Saiegh, Sendra, Ronald Shakespear y Diana Wechsler.

Yuyo Noé contó que una de las novedades de este año fue "la premiación a las entidades destacadas en el campo de las artes visuales", mientras que Ovsejevich subrayó "la gran renovación de artistas que se premian" ya que se seleccionaron 100 "entre un millar de nominados".

Frente a más de 600 personas se entregaron los diplomas en las quintetos en veintiún disciplinas y algunas de ellas como Pintura, Escultura y Objeto, Arte conceptual, Fotografía y Arquitectura se dividieron en dos ternas de los quinquenios 2002-2006 y 2007-2011.

También se premió a artistas de Grabado, Arte Textil, Instalación, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Humor e Historieta, Ilustración y Video Arte.

Si bien estaban confirmadas las presencias de Gyula Kosice, Joaquín Lavado (Quino), Tomás Maldonado, Marta Minujín, Josefina Robirosa y Clorindo Testa, que recibirán el próximo 13 de noviembre las menciones especiales por trayectoria, no estuvieron a la ceremonia de los diplomas.

Se reconoció a las figuras más destacadas fallecidas en los últimos diez años como Carlos Gorriarena, Andrés Cascioli, Roberto Fontanarrosa, Luis Fernando Benedit, Leopoldo Presas, Pablo Suárez, Aurelio Macchi, Sergio Avello, Carlos Gallardo, Mario Roberto Álvarez, Francisco Solano López, Carlos Loiseau (Caloi) y Humberto Rivas.

Oscar Smoje, director del Palais de Glace, agradeció este premio y consideró que "es la consecuencia de una programación pensada desde el museo que hace una apertura a artistas jóvenes de todo el país, sin descartar a los consagrados, privilegiando el generar una nueva generación de espectadores".

Para la Fundación, las entidades que motorizaron la expansión de las artes visuales en la última década son también la Bienal de Escultura del Chaco-Fundación Urunday; Centro Cultural Parque de España; Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el Parque de la Memoria.

Entre los ganadores, Martín Churba distinguido en Diseño de Indumentaria indicó: "Es un reconocimiento al trabajo, y lo más lindo es que es de colegas. Significa una palmadita en el hombro de que siga por el camino que vengo", mientras que la dibujante Mónica Millán expresó: "el dibujo tuvo un gran desarrollo en la última década. Siempre fue visto como el gran compañero de la pintura, pero hoy está liberado. Tiene vida propia".

El pintor Daniel Santoro celebró el encuentro y subrayó: "Son 100 los premiados y entrar en ese lugar es muy halagador". Graciela Taquini, curadora y artista, agradeció "haber sido nombrada desde un lugar tan marginal como el video arte. Es una actividad que no está en el mercado, pero sí en las grandes bienales. No se afianzó como commoditie y eso me alegra".
Sendra, uno de los 20 jurados, analizó el panorama de la ilustración y el humor gráfico: "en Argentina están faltando las revistas, algo muy tradicional. Internet es intangible por eso es importante la cosa física del papel. Es muy sano ver envejecer la obra. Falta una nueva publicación", sostuvo sobre los cambios más recientes.

Por su parte, el historietista Liniers, uno de los premiados, agregó "estaría bueno que haya más revistas, pero yo le apuesto al libro. Me encanta que esté Fierro de nuevo, hace diez años había desaparecido. En la última década la historieta se fue agrandando y ahora vale todo. Ojalá que en la próxima premiación existan diferentes rubros dentro del humor gráfico".

Para el 13 de noviembre se espera la gran fiesta para los premiados donde se entregarán el Konex de Platino a una de las figuras seleccionadas de los quintetos; el Konex de Brillante para la personalidad más destacada de la última década; el Konex de Honor al ya fallecido artista Carmelo Arden Quin y las menciones especiales por la trayectoria.

Fuente: Télam

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:49
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes