Buscan prevenir brotes de enfermedades respiratorias

Se trata del Programa de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas. Está destinada a niños menores de cinco años y su objetivo es mejorar el control del paciente en los centros de salud implementando las internaciones abreviadas. Buscan evitar la crisis del 2007 que desembocó en la Emergencia Pediátrica.

A través estrategias de internación abreviada, el programa de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas busca reducir la mortalidad de niños menores a cinco años que contraigan esta dolencia. Depende de la Dirección de Maternidad e Infancia, a cargo de la doctora Mónica Gonzáles.

Mediante este plan, Salud busca evitar una crisis como la que se vivió el invierno pasado. En ese momento, la situación llegó a punto tan delicado que el 13 de julio de 2007  se decretó la emergencia pediátrica. El motivo fue el importante incremento de   neumonías y el mantenimiento en los casos de bronquiolitis que sufrían los niños desde principios de junio cuando comenzaron los fuertes fríos.

La situación de desborde en Hospitales, principalmente el Notti, hizo que el Ministerio decretara la emergencia en toda la provincia. Al punto que muchos especialista, incluyendo al doctor Eduardo Lentini, Jefe de Neumonología del Notti, sugirió a las autoridades que se cerraran los jardínes de infantes y maternales para evitar la propagación de la enfermedad.

En ese momento, entre las medidas que se tomaron se incluyó: habilitación de más camas para internación, planes de atención especial en los principales centros de salud,  se dictaminó que los médicos y enfermeros de esas dependencias asistenciales realizaran controles domiciliarios y se suspendieron las licencias de los profesionales médicos.

Este programa de prevención se realiza todos los años de mayo a octubre, no obstante, el subsecretario de gestión y control, Ricardo Landete, explicó que dados los antecedentes de esta afección, el programa ha tomado un “se le ha dado mayor importancia y hemos decidido arrancar antes con la prevención de este tipo de afecciones”.

El objetivo principal es el de fortalecer la atención primaria en los centros de salud de cabecera, mediante la internación abreviada del niño. Esto se basa en internar a los pacientes en observación por un lapso mayor a las dos horas, para luego determinar si se los deriva a los hospitales y si pueden seguir el tratamiento fuera de esos ámbitos.

En un principio el programa fue lanzado en los departamentos sureños, como San Rafael y Malargüe, para luego extenderse a aquellos que cuentan con mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas. Hoy, cubre toda la provincia.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 11:29
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México