Jorge Amado, cien años de plenitud

Nicolas Bourcier, periodista cultural del diario parisino Le Monde y autor del libro J´étais garde du corps d´Hitler, rinde homenaje al escritor brasileño en esta nota difundida por SP.

“Jorge”, como todo el mundo le llamaba en Brasil, habría cumplido 100 años el 10 de agosto. Cien años de plenitud y de risas generosas, tiernas y convencidas, que han marcado la vida del país. Cien años de escritura, 35 novelas y novelas cortas, teatro, poesía, unos 35 millones de ejemplares vendidos en Brasil, sin contar la cincuentena de traducciones, las adaptaciones al cine, la televisión, las telenovelas, hoy celebrados con una serie de conmemoraciones nacionales. Le habrían hecho ciertamente sonreír, desde lo alto de su casa de Salvador de Bahía donde reposan sus cenizas al pie de un mango desde ese día maldito del 6 de agosto de 2001 en el que desapareció a los 88 años. Pues la obra del maestro bahiano fue tontamente maltratada durante su vida por los guardianes de la literatura brasileña que vivían en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Jorge es “amado e celebrado”, titula el diario O Globo. Helo aquí reeditado y expuesto en el Museo de la Lengua Portuguesa, hermoso homenaje a quien se decía “intruso en la ciudad de las letras”. En cuanto a su novela, Gabriela, su obra maestra de 1958, es adaptada en una serie televisiva con la seductora Juliana Paes en el papel del título. Y Jorge ha sido bien festejado y consagrado en su ciudada bahiana, en el Museo Jorge Amado, en el Museo de Arte Moderno, o incluso sobre las tablas del teatro de la ciudad.

El más leído y el más popular

“Hacer un Jorge Amado”, nos dice el dramaturgo Gil Vicente Tavares, “es ante todo un gesto de amor y un suspiro de alivio frente a los escombros de nuestra civilización”. Amado es uno de los autores más leídos de Brasil. Sin duda alguna, el más popular del país. “Igual que hicieron Balzac y Proust en su época con la sociedad francesa”, subraya Roberto Machado, filósofo nacido en Recife, “Jorge, junto a algunos otros (José Americo de Almeida, Graciliano Ramos, José Lins do Rego), han dejado ver y dado a conocer la sociedad en la que vivían, el Nordeste brasileño del siglo XX”.

Nacido en 1912 en Ferradas, en una plantación de cacao situada en el sur del Estado de Bahía, Jorge Amado publica en 1931, El país del carnaval, , luego, en 1933, Cacao, que le sitúan de entrada como uno de los novelistas mayore. En 1938 aparece Bahía de todos los santos, formidable retrato de la ciudad vista a través de un niño de la calle, Antonio Balduino, primer héroe negro de la novela brasileña. En él describe en un estilo libre toda la energía nacida de la miseria y de la revuelta social. El joven escritor es localizado seguidamente en París por André Malraux y en Argel por un tal Albert Camus…

En 1936, en vísperas de la dictadura del “Estado Novo”, es encarcelado y se prohíben sus libros. En 1941 Jorge Amado se convierte en militante comunista y se exilia en Argentina. A su vuelta, en 1945, es elegido diputado. En 1948 se prohíbe el Partido Comunista, y se exilia de nuevo. De regreso de  la URSS en 1955, toma distancias con el comunismo y decide consagrar todo su tiempo a la escritura.

Jorge Amado ha descrito como nadie el gran mestizaje brasileño, pinta sus religiones en las que se mezclan el catolicismo, el vudú (el candomblé) y los ritos ancestrales, narra el sertâo (el desierto del nordeste) lo mismo que los barrios pobres de Bahía, pone en escena a esas mujeres “de oro rojo y de ámbar” a las que convierte en sus heroínas: Tereza, Dona Flor, Gabriela.

En la exposición “Humanidades”, organizada en Río en junio, la directora Bia Lessa pidió a 100 intelectuales y figuras de la cultura brasileña que llenasen los estantes de una gigantesca biblioteca efímera con los 100 libros que juzgaran más importantes. La madre del cantante Caetano Veloso, que cumplirá 105 años en septiembre, propone solamente libros de Jorge… Jorge Amado, que escribe sobre su tiempo como otros hablan de amor. 

(*) El autor de la nota, Nicolas Bourcier, es periodista cultural del diario parisino Le Monde y autor del libro J´étais garde du corps d´Hitler (Le Cherche Midi, 2006).
 
 Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

Fuente: www.sinpermiso.info

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:02
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016