Deportes

Martin Lel ganó la maratón de Londres con récord incluido

El atleta keniata registró dos horas, cinco minutos y 15 segundos, en recorrer los 42 kilómetros en la capital inglesa. La 26º edición de la competencia se desarrolló ayer con unos 34 mil asistentes. Mirá el video.

El tiempo final de Lel fue de dos horas, cinco minutos y 15 segundos, dejando desplazado en el remate final a su compatriota Samuel Wanjiru.

Por las mujeres, la ganadora fue la alemana Irina Mikitenko, quien participaba por primera vez en la cita londinense.

Antes del inicio de la carrera Lel era visto como el corredor con más oportunidad de resultar victorioso. Su favoritismo no defraudó y con el tiempo que hizo, este keniano de 29 años acabó con el récord de 2:05.38 impuesto 2002 por el estadounidense de oringen marroquí Khalid Khannounchi.

Las cambiantes condiciones climáticas de la capital británica parecen no haber influido en el desarrollo de la carrera, ya que los primeros seis lugares pudieron establecer una major marca Tpersonal.

Lel, Wanjiru y Abderrahim Goumri, tercero, se separaron del pelotón cuando faltaban unos 8 kilómetros para la línea de meta.

Y si bien llegaron juntos a la última etapa de la carrera, como en años anteriores, la capacidad de rematar de Lel marcó la diferencia.

"Sabía que tenía que usar toda mi experiencia y que si cometía un error iba a perder la carrera", señaló.

Novata ganadora

 
La lluvia no impidió que la corredora alemana ganara en su primera participación en Londres.
La rusa Svetlana Zakharova llegó en segundo lugar detrás de Mikitenko, seguidas de la etíope Gete Wami.

El registro hecho por la ganadora fue de 2:24.14, algo de resaltar tomando en cuenta que comenzó a competir en la prueba reina del atletismo apenas el año pasado.

Mikitenko, quien solía representar a Kazajastán antes de mudarse a Alemania en 1998, estaba participando por segunda vez en la distancia de marathon luego de haberse especializado en eventos de larga distancia en pista.

En el maratón de Berlín del año pasado terminó segunda detrás de Wami, pero en esta oportunidad la etíope, quien era favorita, sufrió una caída en una de las estaciones de alimentación y terminó la carrera cojeando.

Mikitenko se mantuvo fuerte a lo largo de la carrera y se separó de la punta a 5 kilómetros de la meta, justo cuando empezaba a llover.

"Sabía desde el kilómetro 30 que podía ganar y que no importara lo que pasara, iba a llegar de primera", dijo Mikitenko.

Zakharova terminó segunda por tercera vez, después de haberlo logrado en 2001 y 2002.

Por un momento la ruta tuvo que ser desviada debido a informes que hablaban de un presunto escape de gas en un establecimiento a mitad del recorrido, pero poco después se verificó que no había peligro y todo volvió a la normalidad.

 
Los representantes de Tanzania cruzaron la meta con una sonrisa en los labios y sus escudos en las manos. 
Un total aproximado de unos 35.000 corredores acapararon las principales arterias de Londres en la edición de 2008 del maratón, un evento que como cada año sirve para que se recolecte una importante cantidad de dinero para agencias de caridad.

Incluso participó un grupo de seis guerreros masai, ataviados de trajes tradicionales y cargando escudos, con la intención de recaudar fondos para la perforación de pozos que abastecerán de agua al remoto pueblo de Tanzania donde residen.

Fuente: BBC Mundo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:35
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016