Murió Calderón Bouchet, profesor de filosofía de la UNCuyo

Tenía 94 años y fue docente de Filosofía Medieval y Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. A la enseñanza le sumó la Investigación de la cual surgieron diversas publicaciones. "Su renovada visión cristiana de las cosas ponía a la filosofía en el lugar que le tocaba", escribe su hijo.

Rubén Calderón Bouchet nació en Chivilcoy, Buenos Aires, en 1918. Hizo sus primeros estudios en esa ciudad y una vez terminado el bachillerato, comienza un largo período turístico que culmina con su arribo a la ciudad de Mendoza en el mes de marzo de 1944, donde se inscribe como alumno en la Facultad de Filosofía y Letras.

"Empezó en filosofía porque no tenia nada muy claro en aquel momento, pero a tanto de andar se hizo a la historia", escribe su hijo y agrega una cita de Geronce. "No afirmaré que su gusto por la historia nacía de sus pretensiones nobles, pero no queda descartado que sus preferencias culturales tomaban fuerza en sus inclinaciones aristocráticas".

"Su renovada visión cristiana de las cosas ponía a la filosofía en el lugar que le tocaba -y que le había dado con justeza Santo Tomás- y no en la punta del imbécil obelisco que en su honor ha construido la revolución moderna y que se babea desde las universidades. Sin mayores pretensiones de filósofo o teólogo, aún manejando ambas disciplinas con bastante soltura y erudición, se dedicó a la historia ubicándola serenamente en su quicio, sin desmedro de la jerarquía científica en que la coloca con su original trabajo sobre "Historia y Conocimiento" -que luego será ampliado en su obra "Esperanza, Historia y Utopía", continúa Dardo Juan Calderón en una página dedicada a su padre.

Así, fue profesor  de Historia de las Ideas Antiguas y Medievales y de Etica en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza, hasta 1993. Publicó numerosos libros en importantes editoriales argentinas y diversas colaboraciones en las revistas que sustentan el ideario tradicionalista al que adhirió.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|11:39
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. del pensamiento medieval en la UNcuyo
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016