El fallo del tribunal de La Haya por Botnia será a mediados de 2009

De los 15 jueces que actualmente integran la Corte Internacional, un total de cinco tendrán vencidos sus mandatos en octubre próximo.

Sus reemplazantes serán los responsables de la sentencia final por la demanda presentada por Argentina contra Uruguay, debido a la instalación de la planta papelera de Botnia en Fray Bentos.

El fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo que enfrenta a la Argentina y Uruguay se conocerá a mediados de 2009, casi un año después de lo que se prevía y cuando habrá cambiado un tercio del tribunal que intervino inicialmente en la disputa.

Así lo indicó el ex embajador Héctor Gros Espiell, representante uruguayo ante el tribunal de la ONU, a través de una presentación sobre el avance del proceso realizada ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay.

De los 15 jueces que actualmente integran la Corte Internacional, un total de cinco tendrán vencidos sus mandatos en octubre. "Estos nuevos integrantes van a ingresar a la Corte el 6 de febrero del año próximo y, por tanto, van a fallar en el juicio sobre el que se estima que puede haber una sentencia en julio o en setiembre u octubre de 2009. Es decir que los nuevos jueces, serán parte de quienes van a tomar una decisión", señaló Gros Espiell.

Al respecto, fuentes oficiales argentinas indicaron que los equipos técnicos que asesoran jurídicamente al Gobierno trabajan "para que el fallo salga lo antes posible" pero remarcaron que la Argentina "no se mete con los tiempos de la Justicia".

Además, precisaron que "el Gobierno no tiene nada que decir respecto al cambio de jueces", luego de que trascendiera en medios de prensa uruguayos que Gros Espiell se habría quejado en su presentación por el modo en que el cambio de magistrados influiría en el fallo final, pero que sus críticas no fueron incluidas en la versión taquigráfica.

La demora en la sentencia judicial por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay dificulta el escenario de conflicto entre ambos países, a la vista de que los vecinos entrerrianos no planean levantar los cortes de ruta fronterizos hasta tanto no haya una respuesta a sus reclamos medioambientales.

El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, en tanto, ratificó que no tendrá gestos que profundicen las diferencias bilaterales y encapsuló el enfrentamiento a la espera de la resolución de la Corte, una decisión que incluyó su rechazo a nuevas medidas reclamadas por los asambleístas entrerrianos contra Botnia.

La Corte de La Haya se integra por 15 magistrados que, según indica su Estatuto, deben ser elegidos mediante una votación simultánea del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"No hay miembros permanentes `de jure´. Pero hay miembros permanentes de facto. Siempre desde 1946 hasta hoy ha habido un Juez francés, uno inglés, uno ruso, uno norteamericano y uno chino. No está dicho en la Carta, pero es un hecho que ha ocurrido siempre", apuntó Gros Espiell en su presentación.

América Latina tuvo cuatro jueces en la primera Corte después de la entrada en vigencia de la Carta de las Naciones Unidas en 1946 pero actualmente ha cambiado la distribución y posee sólo dos: uno es de nacionalidad venezolana, que termina su mandato en febrero, y el otro mexicano, que ha ingresado al tribunal hace pocos años.

De esta forma, de las cinco vacantes que se producirán en octubre una será latinoamericana, y el Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de Uruguay propuso como reemplazante al brasileño Antonio Cançado Trindade.

Pero además, según indicó Gros Espiel hay otras vacantes no latinoamericanas: en primer lugar, la de la actual presidenta de la Corte, la inglesa Rosalyn Higgins, mientras que se prevé la reelección del actual vice, que es jordano.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:45
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes